Cámara iniciará vistas públicas para estudiar efectos de eliminar la Ley 80

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez sostuvo el jueves que, tan pronto el Senado envíe el proyecto a la Cámara, procederán a leerlo y así referirlo a la Comisión cameral de Gobierno que preside el representante Jorge Navarro.

“Espero tener la información completa para llegar a una mejor conclusión”, dijo Méndez Núñez a periodistas.

“Tenemos una Junta Fiscal que ha dicho que si no se hace eso, se va a afectar el bono de navidad de los empleados públicos y privados, se va a afectar las licencias de vacaciones y enfermedad, se va a afectar las pensiones, y en medio de esta evaluación cabe sopesar si se va a eliminar la Ley 80 pero dejando las protecciones a los empleados”, dijo el speaker cameral.

Explicó que citará a las vistas públicas a la Junta federal de Control Fiscal.

“Cuando vaya a tomar la decisión quiero tener la información si podemos vivir sin la Ley 80”, sostuvo.

Dijo que la Ley como está, para derogarla no tiene los votos, salvo a que sea prospectivo.

Por su parte, el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz dijo que ante la aprobación en la Cámara alta del Proyecto del Senado 1011 que enmendará la ley 80 de 1976 sobre indemnización por despido sin justa causa, respetará la determinación que tome la Cámara de Representantes sobre ese asunto.

“Yo he hablado con el presidente de la Cámara, pero yo respeto lo que ellos hagan”, dijo Rivera Schatz en declaraciones a periodistas.

19 alcaldes favorecían la derogación y nosotros no”, añadió.

Explicó que uno de los factores para tomar su determinación es, en parte, la contestación del secretario del Trabajo, Carlos Saavedra, quien no pudo contestar si empresas creasen empleos de derogar dicha ley.

Con las enmiendas aprobadas en el Senado, se dispone que todo empleado de nuevo reclutamiento y todo patrono que reclute a nuevos empleados no estén sujetos a las disposiciones de la Ley 80-1976. Pero todo empleado despedido de su empleo continuará protegido.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes