Cámara de Representantes acudirá al foro judicial para exigir comparecencia de Wanda Vázquez Garced

Compartir esta noticia:

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, Orlando Aponte Rosario, anunció el jueves que el cuerpo legislativo acudirá al foro judicial para exigir la comparecencia de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced como parte de la investigación sobre el funcionamiento del sistema judicial a través de la Resolución de la Cámara 269.

Las expresiones del legislador surgieron luego de que Vázquez Garced cursó una comunicación en la cual indicó que no comparecerá a la vista pública a la que fue citada este jueves, a la 1:00 de la tarde. La exsecretaria del Departamento de Justicia solicitó a la comisión cameral que reciba su comunicación como su posición formal ante la citación.

“En vista de que ha decidido voluntariamente no comparecer, vamos a estar solicitando al presidente de la Cámara de Representantes que agote todos los remedios necesarios para exigir la comparecencia de esta testigo, porque es relevante tener su testimonio con relación al manejo y funcionamiento del Departamento de Justicia cuando estuvo a cargo del mismo, y cuando había nombrado a persona de su confianza jefa de fiscales”, expresó Aponte Rosario al abrir los trabajos de la vista pública.

El representante destacó que el Artículo 34 del Código Político de Puerto Rico le otorga facultad a la Asamblea Legislativa para recurrir o solicitar la ayuda de la sala superior del Tribunal de San Juan para requerir la asistencia y la declaración de testigos, así como la producción y entrega de documentos u objetos solicitados en el asunto, pesquisa o investigación que se esté llevando a cabo.

Aponte Rosario, quien estuvo acompañado del presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández Montañez, aseguró al cerrar la vista pública que próximamente anunciará el recurso a solicitar en el tribunal y la nueva fecha en la que citará a Vázquez Garced.

“La Asamblea Legislativa, en este caso la Cámara de Representantes, acoge la solicitud formal por parte suya y agotaremos todos los remedios para que la exgobernadora de Puerto Rico comparezca mediante los debidos procesos establecidos por nuestro reglamento y las normas de la Cámara de Representantes”, afirmó Hernández Montañez.