Cámara confirma a Víctor Suárez como secretario de Estado

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes confirmó el miércoles a Víctor Suárez Meléndez, al cargo de secretario del Departamento de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

En el informe presentado por la Comisión de Gobierno, presidida por el representante José Varela Fernández, se señaló que el nominado “es un profesional de excelencia, y probado servidor público por vocación”. Además, el informe destaca que se le conoce como “funcionario y servidor público, de ejecutorias extraordinarias y eficaces”.

Suárez fue nombrado secretario de Estado, luego que en octubre del año pasado el extitular de la agencia, David Bernier presentara su renuncia para posteriormente anunciar su aspiración a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD).

De otra parte, la Cámara concurrió con las enmiendas introducidas al Proyecto de la Cámara 2318, cuyo propósito es incorporar dentro del programa de orientación sobre criminalidad del Departamento de Educación, el tema del uso y abuso de las sustancias controladas y del alcohol, y que este curso se haga disponible para todos los niveles educativos del Sistema.

Esta medida fue presentada por el presidente Perelló Borrás y el representante Bianchi Angleró por petición del joven Luis D. Rodríguez Vargas, a través de la Oficina de Participación Ciudadana. El joven, quien actualmente tiene 13 años, se convierte en el ciudadano más joven que ha presentado legislación.

También, la Cámara concurrió con las enmiendas al Proyecto de la Cámara 1955, que propone enmendar la “Ley para Viabilizar la Restauración de las Comunidades en Puerto Rico”, a fin que los municipios luego de expropiar estructuras declaradas como estorbo público, puedan arrendarlas a los pequeños y medianos comerciantes para que estos ubiquen vallas de publicidad de sus negocios.

Asimismo, concurrió con la Resolución Conjunta de la Cámara 753, para ordenar a diversas agencias crear un plan conjunto de recogido y acopio voluntario de libretas y materiales escolares utilizados durante todo el año escolar en los planteles escolares del país.

Por otro lado, la Cámara continuó con la conformación de los comités de conferencia para llegar a acuerdos con el Senado en torno a las medidas no aprobadas y que sufrieron enmiendas.

Uno de los comités de conferencia conformados fue el del Proyecto de la Cámara 2958, que dispone crear el “Fondo de Apoyo a Gastos Eleccionarios”. También, el del Sustitutivo de la Cámara al Proyecto de la Cámara 1576 y el Sustitutivo del Senado al Proyecto del Senado 1372 para crear “Ley Reguladora de los Administradores de Beneficios y Servicios de Farmacia”.

De otra parte, se conformaron comités para el Proyecto de la Cámara 2997, que tiene como fin enmendar la “Ley del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico; y del Proyecto de la Cámara 1697, que ordena al Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico el desarrollar e implantar un plan piloto para que se provean a través de su sistema en línea o portal electrónico los servicios necesarios para solicitar u obtener duplicados de licencias de conducir y tarjetas de identificación.

Además, se creó un comité de conferencia para el Proyecto de la Cámara 2614, que enmienda la “Ley de Contribución sobre la Propiedad de 1991”, a los fines de proceder con la notificación electrónica de todo lo relacionado con la imposición de la contribución sobre la propiedad mueble e inmueble; así como para el Proyecto de la Cámara 2864 para enmendar la “Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico”, a los fines de proteger la estabilidad financiera de los municipios.

A renglón seguido, se conformó un comité de conferencia para el Proyecto de la Cámara 2538, que propone añadir conceptos más transparentes, costo-efectivos, eficaces y ágiles para realizar las compras de las agencias de la Rama Ejecutiva. Igualmente, en torno a la Resolución de la Cámara 894, que asigna a las agencias e instrumentalidades públicas fondos para el desarrollo de programas o actividades de carácter especial, permanente o transitorio para el Año Fiscal  2016-2017.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el jueves, 30 de junio a la 1:00 de la tarde.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes