Cámara confirma nombramiento de Pedro Pierluisi como secretario de Estado

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

EL CAPITOLIO (CyberNews) – La Cámara de Representantes confirmó el viernes, el nombramiento del licenciado Pedro Pierluisi como secretario de Estado con votación de 26 a favor, 21 en contra y un voto abstenido.

“Todo es por la transparencia”, dijo la legisladora.

Las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), indicaron que votarían en contra con voto explicativo.

El presidente de la Cámara de Representantes Carlos “Johnny” Méndez Núñez reiteró -luego de preguntar en Vistas Públicas al secretario de Estado, Pedro Pierluisi-que no le convencieron sus contestaciones, por lo que votará en contra a su nominación.

“Esas son las cosas que no me satisfacen”, dijo Méndez Núñez sobre las contestaciones de Pierluisi en términos de su relación de abogado con la Junta de Control Fiscal y una reunión que sostuvo con el presidente en la cual Méndez Núñez se quedó con la impresión de que Pierluisi fue a cabildear para detener una investigación legislativa.

“¿O sea, que su voto será en contra?”, se le preguntó.

“Si, si”, contestó.

“O sea, ¿que sus contestaciones no fueron de su satisfacción?”, se le inquirió.

“No, para nada”, replicó.

Durante las vistas públicas, el presidente cameral le preguntó a Pierluisi sobre una reunión que tuvo para hablar de una situación con el contratista Eduardo Nevares de la empresa Nevares y Villavicencio Construction.

En ese momento, la Cámara de Representantes investigaba una situación sobre el proceso para obtener permisos para el proyecto View Point at Roosevelt. El presidente cameral insiste en que tuvo la impresión de que Pierluisi fue a cabildear para que la investigación legislativa se detuviera.

“En esa reunión, le expresamos nuestra preocupación y el problema que nosotros teníamos con la existencia de un contrato confidencial que había firmado su cliente con el Departamento de Transportación y Obras Públicas”, manifestó Méndez Núñez.

Pierluisi contestó que a pesar de que el contrato tenía la etiqueta de confidencial- porque fue parte de una controversia judicial- el mismo debía ser público.

No obstante, como el contrato estaba clasificado como confidencial, el Departamento de Transportación y Obras Públicas no quería entregarlo.

“Pues eso no está bien, porque ese contrato no debió ser confidencial”, contestó.

Luego de esa reunión, según el relato de Méndez Núñez, la Junta de Control Fiscal declaró ese proyecto como uno crítico. Posteriormente, el entonces coordinador de proyectos del ente federal creado por la Ley PROMESA, Noel Zamot le pidió al presidente cameral que no investigara el asunto.

“Yo no intervine en la decisión de la Junta de catalogar ese proyecto como desarrollo crítico. Masa un, cuando ese proyecto era discutido por la Junta, yo me recusé porque precisamente éramos abogados de esa entidad. Así que tuvimos total manos afuera en ese proceso”, contestó Pierluisi.

“Es que a mí lo que llama la atención es que tanto su señoría haya venido a mi oficina a plantearme este asunto de la investigación y que los empleados de la Junta Fiscal que visitaron mi oficina expresaran preocupación por esa investigación y por este proyecto en específico”, expuso Pierluisi.

“Yo lo que le digo es que yo ni fui a su oficina a detener la investigación, yo solo fui para hablar de ese proyecto y contestar todas sus preguntas de manera informal. Es lamentable que a usted le dio esa impresión.”, sentenció Pierluisi.