Cámara aúna esfuerzos con organizaciones para concienciar sobre el cáncer cervical

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

EL CAPITOLIO (CyberNews) – La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes ha realizado varias actividades con organizaciones que promueven en Puerto Rico la importancia de la prevención y la detección temprana del el cáncer cervical para provocar que las personas actúen a tiempo y evitar más muertes a consecuencia de esta enfermedad, trascendió el viernes.  

Anoche el Capitolio se iluminó de “TEAL”, acrónimo usado para describir el color verde azulado que es utilizado para representar la solidaridad con la causa y que representa la frase en inglés, Take Early Action and Live. Varias entidades y grupos de mujeres que se han unido a la organización VOCES, Coalición de Vacunación y Prevención de Puerto Rico, participaron en el evento que se denominó, Noche de Luces y Voces por Rhaiza, en honor a Rhaiza Vélez Plumey, quien murió en el 2015 a causa de esta enfermedad. Familiares de Rhaiza, también participaron en la actividad.

“Urge educar a todos los puertorriqueños, hombres y mujeres, sobre este tema, principalmente a nuestros jóvenes que es el grupo de mayor riesgo. Como lo hizo Rhaiza, quien valientemente decidió contar su historia para que otras no padeciesen esta enfermedad. Buscamos combatir el estigma hacia este tipo de cáncer y sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse las pruebas correspondientes para detectar oportunamente las lesiones”, puntualizó  el presidente de la Comisión cameral de Salud, Juan Oscar Morales en comunicación escrita.

El representante, indicó que la Asamblea Legislativa entendió necesario ser parte integral de la campaña educativa que lleva a cabo la organización Voces, dirigida a dar a conocer el cáncer cervical y la enfermedad del Virus del Papiloma Humano (VPH), y cómo prevenirlo. Con ese fin, Morales recordó que en Puerto Rico, se aprobó y se firmó la Ley 36 del 2017, la cual reconoce el mes de enero como el Mes de la Prevención de Cáncer Cervical, y el 27 de enero como el día símbolo de prevención de esta enfermedad.