Cámara aprueba proyecto para combatir el “hit and run”

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

La Cámara de Representantes aprobó hoy un proyecto de ley para establecer un sistema de alerta que permita lograr la cooperación de la ciudadanía para identificar y ubicar al causante de un accidente de tránsito que abandone la escena y cause algún daño (“hit y run”). El P de la C 2890 presentado por el representante por el Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Cruz, propone el “Alerta Mayra”, una herramienta adicional para combatir el “Hit & Run”. Esto permitiría cumplir con la colaboración de la ciudadanía mediante la interacción con los agentes del orden público y la colaboración voluntaria de los medios de comunicación autorizados en Puerto Rico.
“El pasado año se presentó legislación en contra del “hit y run” que establecía carcel como pena a cada irrresponsable que cometiera tal delito. Esto acompañado de una campaña de orientación, ha logrado una reducción en muertes por concepto de “hit y run”. Sin embargo, esto no es suficiente, por lo que hoy se aprobó este nuevo proyecto para combatir el que para mi es el acto mas irresponsable que puede cometer un conductor y del que cualquiera de nosotros puede ser víctima y no solamente pone en juego la integridad física de una persona, sino que pone en juego la vida misma”, sentenció Cruz Burgos.
Según establece la medida, tan pronto la Policía reciba información sobre un accidente de tránsito, en el que un conductor se va a la fuga, se debe remitir dicha información a los medios de comunicación y a las entidades participantes para transmitir las alertas de emergencia al público, relacionadas con casos de accidente Tipo Hit & Run. Luego de un sonido distintivo, la alerta debe leer o escucharse: “Esta es una Alerta Mayra de un Accidente Tipo Hit & Run”. Estas alertas deben ser difundidas lo más pronto posible y repetidas frecuentemente, siguiendo las guías del Emergency Alert System (EAS) y la Federal Communications Commission. (FCC).
El legislador explicó que cuando un conductor impacta a una persona y causa grave daño corporal o incluso, la muerte, y abandona la escena del accidente, las primeras horas posteriores son críticas para lograr la detención del conductor.