Cámara aprueba presupuesto con fondo para suplidores y reestrucuración deuda BGF y agencias

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

EL CAPITOLIO (CyberNews) – La Cámara de Representantes aprobó el martes en Sesión Ordinaria, el presupuesto correspondiente al año fiscal 2016-2017, que refleja una reducción en gastos ordinarios y un fondo de 500 millones de dólares para pago a suplidores; así como un proyecto que viabiliza la reestructuración de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y agencias.

“El presupuesto que entrará en vigor a partir del primero de julio, contiene las partidas necesarias para asegurar las operaciones del gobierno, así como los servicios esenciales para la ciudadanía. Además, se crea el ‘Fondo Especial para el Pago de Servicios Esenciales No Cubiertos por Falta de Liquidez’, mecanismo imprescindible para la recuperación económica de la sociedad puertorriqueña”, dijo el presidente cameral, Jaime Perelló en un comunicado.

Indicó que con dicho Fondo, al que se destinará la cantidad aproximada de 500 millones de dólares, se busca cumplir con el pago a los miles de suplidores que brindaron sus servicios, bienes y obras en favor de nuestra ciudadanía. Esto constituye el primer paso para una sana y correcta política administrativa.

Mientras tanto, el líder cameral detalló que como se había anticipado, pasó el cedazo del Cuerpo el Proyecto de la Cámara 2994 que establece la “Ley para Intercambiar Bonos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”. De igual forma, fue endosado el Proyecto de la Cámara 2962 que crea la “Ley para la Consolidación de Empréstitos, Reasignación de Recaudos por Conceptos de Arbitrios, Impuestos y Reembolsos y de Garantía de Acuerdos con Acreedores”, mediante el que se permitiría la reestructuración de la deuda entre el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y las agencias del gobierno con una reducción de un 40 por ciento del principal. Además, fueron aprobados los Proyectos de la Cámara 2964, 2960 y 2997, como medidas complementarias a las resoluciones del presupuesto y dirigidas a atender la situación fiscal del fondo general.

Perelló aseguró que el presupuesto aprobado garantiza la asignación de 15 millones de dólares para las terapias de Educación Especial del Departamento de Educación y mantiene las asignaciones correspondientes para que los Centros de Servicios Integrados a Menores Víctimas de Agresión Sexual continúen brindando los servicios en beneficio de los niños y niñas del país

Entretanto, recibió el respaldo del Cuerpo el Proyecto de la Cámara 2981, de Perelló Borras y la Delegación de Mayoría, para enmendar la “Ley del Portal Interagencial de Validación para la Concesión de Incentivos para el Desarrollo Económico de Puerto Rico”, con el fin de cuantificar los incentivos y beneficios contributivos legislados a través de las últimas décadas. La medida busca garantizar el cumplimiento con la política pública y fomentar la actividad industrial.

Durante los trabajos, se refrendó el Proyecto de la Cámara 2902, que enmienda el “Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, con el propósito de requerir que el seguro por incapacidad sea ofrecido por dos o más aseguradoras y no sea un único proveedor quien brinde dicha cubierta.

Igual, fue aprobado el Proyecto de la Cámara 819, para enmendar la “Ley Orgánica para el Departamento de Educación Pública de Puerto Rico”, a los fines de incluir un programa de educación dirigido a capacitar a los estudiantes de nivel superior en la planificación y administración de un presupuesto individual y familiar.

Entre las medidas aprobadas, se encuentran el Proyecto de la Cámara 2458 para enmendar la “Ley de Sentencia Suspendida y Libertad a Prueba”, con el fin de atemperarla al Código Penal de 2012; el Proyecto de la Cámara 2685 para crear la “Ley de Interrogatorios a Sospechosos Bajo Custodia”, con el propósito de proveer la mejor evidencia de las comunicaciones ocurridas durante un interrogatorio y el Proyecto de la Cámara 2686 que enmienda las Reglas de Evidencia de Puerto Rico a los fines de que, en casos criminales en los que se utilice prueba pericial, se requiera que la misma cumpla con el requisito de confiabilidad científica.

También, fue favorecido el Proyecto de la Cámara 2852 que propone crear la “Ley del Programa de Licenciamiento y Supervisión de Campamentos Públicos y Privados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, que estará adscrito al Departamento de Recreación y Deportes.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo jueves, 23 de junio a las 11:00 de la mañana.