Cámara aprueba medidas que prohíben el “COVID-FEE”

Compartir esta noticia:

EL CAPITOLIO (CyberNews) – La Cámara de Representantes aprobó en Sesión Ordinaria dos medidas que buscan prohibir el cargo o la tarifa especial a los ciudadanos por gastos relacionados al coronavirus.

La primera, la Resolución Conjunta de la Cámara 738, de la autoría del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, junto a los representantes Yashira Lebrón Rodríguez, Joel Franqui Atiles y Félix Lassalle Toro, que ordena al Comisionado de Seguros de Puerto Rico a emitir toda carta normativa, regla o determinación administrativa que sea necesaria para que las organizaciones de seguros de salud y las aseguradoras de planes médicos emitan los pagos a los dentistas, en una tarifa de $35 por concepto de equipos de protección personal y control de infecciones adicionales, recogidos dentro del código en la cubierta de beneficios como “D-1999”.  Esto, por cada paciente que se realice un procedimiento dental incluido en la cubierta de beneficios.

Y el Proyecto de la Cámara 2537, de la autoría del representante Franqui Atiles, que prohíbe a todo establecimiento comercial, el cobro a los consumidores de cargos o tarifas relacionadas al COVID-19.

La representante Lebrón Rodríguez, presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, presentó al Pleno los informes positivos y defendió el ejercicio constitucional de la Asamblea Legislativa y la preocupación de algunos sectores sobre esta pandemia. “Es facultad de la Rama Legislativa aprobar leyes en aras de responder a la salud y seguridad de los puertorriqueños, intereses sociales y económicos, así como a situaciones de emergencias”, añadió.

El autor de la legislación 2537, el representante Atiles expuso que “ese cargo especial debe quedar prohibido toda vez que el consumidor no debe ser responsable de los costos operacionales del comerciante”.

Igualmente, se favoreció la Resolución Conjunta de la Cámara 722, de la autoría de los representantes Reynaldo Vargas Rodríguez, Ángel Bulerín Ramos, Manuel Claudio Rodríguez, Maricarmen Más Rodríguez, Juan Oscar Morales Rodríguez, Jorge Navarro Suárez, Víctor Parés Otero, Luis “Junior” Pérez Ortiz, Pedro “Pellé” Santiago Guzmán, Antonio “Tony” Soto Torres, Víctor Torres González, Néstor Alonso Vega, José “Pichy” Torres Zamora, José Aponte Hernández y Lebrón Rodríguez, que enmienda la Sección 5 de la Resolución Conjunta 37-2020, a los fines de permitir a las mujeres embarazadas y personas que provean servicios esenciales el día de las primarias que voten adelantado. Además, facilita el voto adelantado de las personas mayores de 60 años y otros electores que tendrá derecho a votar.

 

Además, se aprobó el Proyecto de la Cámara 2504, que modifica la “Ley Orgánica de la Oficina de Gerencia y Presupuesto”, con el propósito de fijar obligaciones y facultades adicionales a dicha oficina para establecer, en colaboración con la Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) y la Administración de Servicios Generales (ASG), los procedimientos fiscales que regirán la erosión de fondos públicos durante procesos de emergencia.

La medida, de la autoría del presidente cameral, Méndez Núñez y la mayoría parlamentaria, busca que se realicen evaluaciones o análisis prudentes de la deseabilidad, necesidad y razonabilidad de cada transacción, así como una mejor utilización de los recursos públicos para promover una sana administración fiscal.

A su vez, se reafirmó la Resolución Conjunta de la Cámara 732, de la autoría de Méndez Núñez junto a la mayoría parlamentaria, para asignar fondos a los municipios, agencias y diferentes instrumentalidad gubernamentales, para mejoras permanentes y desarrollo de obras; y la Resolución Conjunta de la Cámara 733, que reasigna fondos a la Cámara de Representantes provenientes del mismo ente; y la Resolución Conjunta de la Cámara 736, del representante Soto Torres, para autorizar una extensión de un año adicional a la vigencia de los Fondos Legislativos otorgados en la Resolución Conjunta Núm. 100-2019.

Por otra parte, se avaló el Proyecto de la Cámara 513, de la autoría de los representantes Michael Abid Quiñones Irizarry, Franqui Atiles, José “Che” Pérez Cordero y Lourdes Ramos Rivera, para añadir un nuevo inciso al “Código de Derecho y Responsabilidad del Paciente”, con la intención de que todos los pacientes obtengan acceso a los servicios de los laboratorios clínicos sin la necesidad de orden médica en todo tipo de prueba clínica, autorizadas por las regulaciones federales y por la Clinical Laboratory Amendments (CLIA). Esto, con la disposición de que el paciente sufrague con sus fondos personales las pruebas realizadas.

De la autoría del representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz se favorecieron los proyectos de la Cámara 1105 y 1952, que añaden nuevos articulados a la “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico”.

El primer proyecto tiene la intención de instaurar la creación y establecimiento de escuelas especializadas en cooperativismo, justicia criminal y ciencias forenses. Mientras, el Proyecto de la Cámara 1952, ordena al secretario del Departamento de Educación (DE) fijar el “Programa de Alianzas Corporativas con la Comunidades Escolares”, encaminados a, entre otras cosas, mejorar los planes de mantenimiento de la planta física de las escuelas; la otorgación de auspicios para causas benéficas de la comunidad escolar.

También de la autoría de Meléndez Ortiz, se acogió el Proyecto de la Cámara 2291, que modifica la “Ley del Nuevo Gobierno de Puerto Rico”, a los fines de disponer que cuando se promulgue una ley o resolución conjunta que cree, externalice, agrupe, coordine o consolide entidades gubernamentales, funciones, servicios, programas y facultades o enmiende los poderes o deberes conferidos a un departamento, oficina, negociado, comisión, junta, corporación pública, incluyendo sus afiliadas o subsidiarias, o cualquier otro organismo de la Rama Ejecutiva del Gobierno de Puerto Rico, el secretario del Departamento de Estado (DE) le notificará de tal hecho a la autoridad nominadora de ésta, para que se les provean adiestramientos a los servidores públicos sobre los cambio en la organización, funcionamiento o procesos derivados de la ley o resolución creada. Adicional, modifica la “Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico”, para conferirle al director ejecutivo de organismo gubernamental, el deber de velar por el fiel cumplimiento de esta Ley y el poder de imponer sanciones administrativas a los jefes de agencias que inobserven la obligación aquí impuesta.

Por otro lado, el Pleno apoyó el Proyecto de la Cámara 2189, del representante José Aponte Hernández, para enmendar la “Ley para crear el Registro de Entrenadores, adscrito al Departamento de Recreación y Deportes”, con la intención añadir el requisito de presentar evidencia de resultado negativo a prueba de detención de sustancias controladas.

Seguido, se confirmó el Proyecto de la Cámara 2321, de la autoría del representante Pérez Cordero, que crea la “Ley el Internado Deportivo”, adscrito al Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

Con la intención de asegurar la prestación de los servicios de educación especial luego de ocurrir un desastre natural, los miembros legislativos garantizaron el Proyecto de la Cámara 2370, de la autoría del representante Rafael “June” Rivera Ortega, que enmienda la “Ley de Garantía de Prestación de Servicios”, en aras de apoyar el desarrollo académico, sin poner en riesgo la vida de la persona con discapacidad o la del personal que provea el servicio.

Asimismo, se afirmó el Proyecto de la Cámara 2288, del representante Nelson Del Valle Colón, para enmendar varios artículos de la “Ley del Fondo Permanente de Becas para estudiantes universitarios matriculados en un Programa de Bachillerato en el área del Cooperativo”. Esto, con el objetivo de transferir el programa del fondo de becas creado aquí creado, del ahora extinto Consejo de Educación de Puerto Rico a la Comisión de Desarrollo Cooperativo.

De manera similar ocurrió con el Proyecto de la Cámara 2427, también de la autoría del presidente de la Cámara, para denominar con el sombre de Paseo Carlos Méndez Martínez, el tramo que discurre la intersección de la carretera PR-107, entre las carreteras PR-111, PR-440, PR-4442, PR-442 y el Paseo Cristóbal en el Municipio de Aguadilla.

De igual forma, se consintió con el Proyecto de la Cámara 2453, de la autoría de los representantes Gabriel Rodríguez Aguiló y Torres Zamora, para designar el tramo de la carretera PR-682 del barrio Garrochales en Arecibo, con el nombre de Leovigildo Figueroa Serrano; y con la Resolución Conjunta de la Cámara 707, del representante Wilson Román López, que designa con el nombre de “Víctor Raúl Hernández Nieves”, el tramo de la carretera PR-420, del barrio Voladoras de Moca.

Del Senado de Puerto Rico, se refrendó la Resolución Conjunta del Senado 534, de la autoría del presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, y el senador Héctor Martínez Maldonado, que reduce por un periodo de 120 días el arbitrio para automóviles nuevos y usados importados, vehículos de motor comerciales y camiones introducidos del exterior o fabricados en Puerto Rico, tramitados por vendedores comerciales debidamente registrados, en un 50 por ciento de lo establecido en la Sección 3020.08 del “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”.

De igual modo, se concurrió con las enmiendas introducidas por el Senado en la Resolución Conjunta de la Cámara 613, que resigna fondos a la Autoridad de Tierras de Puerto Rico (ATPR); y en la Resolución Conjunta de la Cámara 620, que reasigna fondos al Municipio de Lares. En cuanto al Proyecto de la Cámara 2444, que enmienda varios artículos de la “Ley de Puerto Rico Innovation and Technology Service”, los legisladores no aceptaron las enmiendas del cuerpo hermano, por lo que se conformó un comité de conferencias para disipar las discrepancias.

Como parte de los trabajos legislativos, el cuerpo cameral desistió y disolvió los comités de conferencias en el Proyecto de la Cámara 2168, que enmienda la “Ley Protectora de los Derechos de los Menores en el Proceso de Adjudicación de Custodia”; en la Resolución Conjunta de la Cámara 416, que transfiere al Municipio de Ponce las instalaciones de la antigua Escuela Ramiro Colón, de la Escuela Eugenio María de Hostos y de la Escuela Cerrillo Hoyos; y en la Resolución Conjunta de la Cámara 417,  que transfiere al Departamento de Educación la titularidad de las instalaciones de la antigua Escuela Elemental Agustín Ortiz Rivera de Jayuya. Ante ellos, los legisladores aceptaron las enmiendas introducidas por el Senado.

Antes de finalizar, se autorizaron las resoluciones de la Cámara 1776 y 1777, que solicitan extender el término de rendir informes en las comisiones de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus; y de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el jueves, 18 de junio de 2020, a las 11:00 de la mañana.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes