Cámara aprueba medida que le brinda garras a la OCE sobre los Súper PACS

Compartir esta noticia:

La Cámara de Representantes aprobó a viva voz hoy, martes, durante la sesión ordinaria un proyecto que enmienda la Ley de Financiamiento de Campañas Políticas (Ley 222-2011) para obligar a los comités de acción política a registrarse ante la Oficina del Contralor Electoral (OCE).

Se trata del Proyecto de la Cámara 2019, de la autoría del vicepresidente cameral José “Conny” Varela, que le daría a la OCE visibilidad sobre los donativos que realizan organizaciones inscritas fuera de Puerto Rico a campañas locales. 

La pieza legislativa dispone que estas organizaciones tendrán que presentar informes de ingresos y gastos, y cumplir con cualquier requerimiento de información de la OCE y donativos si superan los $1,000 en un año calendario.

Un incumplimiento al texto de la propuesta ley le permitiría a la OCE imponer multas.

Según la medida, este escenario ha dado paso a que se hayan multiplicado los donativos políticos provenientes de fuera de Puerto Rico y que son utilizadas en las campañas en la isla y “no están sujetos a la fiscalización de la OCE”.

“Esta Asamblea Legislativa entiende necesario enmendar la Ley 222 para requerir a tales organizaciones inscribirse y rendir informes ante la OCE, de modo que esta agencia pueda cumplir de forma más efectiva con su deber de fiscalización”, lee el proyecto.

Dan paso a medida que deroga el aumento al café importado

De igual forma, se le dio paso al Proyecto de la Cámara 1612 que le quita al Secretario del Departamento de Agricultura (DA) y al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) la potestad de tener la última palabra al momento de evaluar una modificación al impuesto al café importado.

La pieza legislativa de la autoría del representante Jorge Rivera Segarra, Eladio ‘’Layito’’ Cardona Quiles y el presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández Montañez también deroga una orden del DACO de enero del 2023 que aumentó tanto el impuesto al café importado como el que se le aplica al café local. 

Asimismo, el estatuto enmienda la Ley para Imponer un Derecho de Importación al Café Extranjero que para Uso, Consumo y Venta se Importe en Puerto Rico (Ley 77-1931) para indicar que el titular de Agricultura podrá recomendarle a la Legislatura una rebaja o aumento de este impuesto, cuando actualmente puede recomendar su modificación al DACO, que finalmente lo aprueba o deniega.

Avalan proyecto que eleva el peso mínimo de jinetes en el hipismo

En tanto, la Cámara avaló el Proyecto de la Cámara 1834 que eleva de 116 a 118 libras el peso mínimo de un jinete en carreras de caballos.

La pieza legislativa enmienda “Ley de la Industria y el Deporte Hípico de Puerto Rico”, para facultar a la Comisión de Juegos a establecer una escala de peso que fije un peso mínimo, no menor de 118 libras, para todo jinete de Primera Categoría A, sin importar la edad de los ejemplares de carreras.

La legislación se fundamenta en la posición de que de mantenerse el peso de 116 libras, se obliga a los jinetes a ingerir constantemente pastillas y medicamentos para suprimir el apetito, así como someterse a dietas rigurosas, incluyendo el uso de sauna, además de provocarse vómitos, para poder hacer el peso requerido.

La misma recibió el visto bueno de la mayoría de las entidades relacionadas a la industria-deporte, de la Comisión de Juegos, y del Departamento de Salud de Puerto Rico.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el próximo martes 19 de marzo a la 1:00 p.m.