Cámara aprueba medida para estabilizar las finanzas de los Municipios

EL CAPITOLIO (CyberNews) – La Cámara de Representantes aprobó el lunes, una línea de ayuda a los municipios con el Proyecto de la Cámara 2549, de la autoría conjunta del presidente del cuerpo, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto al portavoz alterno de la minoría, Ramón Cruz Burgos, y el cual faculta al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) a retener la cantidad equivalente al pareo que el gobierno federal aporta al Plan Vital (Reforma de Salud) con el propósito de ser distribuidos entre los 78 los municipios para ayudar a mitigar la crisis fiscal y económica que atraviesa.

“No cabe la menor duda que los municipios han llevado el mayor peso de ayudar al pueblo a mitigar el efectos de los huracanes Irma y María en el 2017, los temblores de enero y ahora la pandemia asociada al COVID-19. Es vital ayudarlos a minimizar el impacto económico de todos estos desastres de tal forma que estos puedan preparar sus presupuestos para el año fiscal que comienza el 1 de julio y que se garantice la continuidad de los servicios a la ciudadanía”, dijo Méndez Núñez en comunicación escrita.

 

Detalló que la medida crea la ‘Ley para Cubrir los Recursos Necesarios en el Fondo de Equiparación Municipal para el año fiscal 2020–2021’, facilitando que el CRIM retenga en el Fondo de Equiparación la antes mencionada partida de la cantidad que le corresponde a los municipios desembolsar por ley a la Administración de Seguros de Salud (ASES), utilizando como base la cantidad facturada para el año fiscal 2015-2016, para ser distribuidos a los municipios a tenor con las normas aplicables a dicho fondo según la Ley 80-1991, mejor conocida como la ‘Ley del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales’.

 

“Agradezco al presidente de la Cámara por este esfuerzo en conjunto para aliviar la crisis en los municipios”, sostuvo Cruz Burgos.

 

Los municipios atraviesan una enorme crisis fiscal, como ocurre con el gobierno central. No obstante, siendo criaturas del Estado, las alternativas para que salgan de la crisis son limitadas. Como si fuera poco, el Plan Fiscal para Puerto Rico, aprobado por la Junta de Control Fiscal ha reducido las transferencias de recursos del Fondo General a los municipios, proyectando su eliminación al año 2023. Anualmente, esta cifra rondaba en los 360 millones de dólares.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Escuchar Victoria 840
en vivo

Ver Victoria 840
en vivo

El Clima en Puerto Rico

PUERTO RICO EL CLIMA

Últimas Noticias

Podcasts

SOUND CLOUD

SPOTIFY

Por la Vereda Cultural
Por la Vereda Cultural
28 de septiembre de 2026
00:59:03
September 28, 2026
Cuida tus riñones: ¿Dónde conecto mi cargador?
Cuida tus riñones: ¿Dónde conecto mi...
23 de septiembre de 2026 A veces cuidamos nuestro cuerpo, cumplimos con nuestras responsabilidades y estamos pendi...
00:30:54
September 23, 2026
Colegio de Trabajo Social reclama un plan de país ante el aislamiento y abandono de adultos mayores
Colegio de Trabajo Social reclama un pl...
22 de septiembre de 2026 - El hallazgo del cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición dentro de su ...
00:21:23
September 22, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: Arboles en zonas urbanas
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
26 de marzo de 2026 En el segmento del Servicio de Extensión Agrícola te informa recibimos a la agente agrícola...
00:25:43
September 21, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: Las plantas ornamentales como herramienta para mejorar la calidad del aire de nuestro hogar
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
19 de marzo de 2026 En el segemnto del Servicio de Extensión Agrícola te informa, recibimos a la Profa. Mariely ...
00:17:24
September 21, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: 19 de marzo Día de la Concientización del NO al maltrato animal
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
12 de marzo de 2026 En el segmento del Servicio de Extensión Agrícola te informa, recibimos a la agente agrícol...
00:28:03
September 21, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: Higiene del sueño
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
5 de marzo de 2026 En el segmento de El Servicio de Extensión Agrícola te informa, recibimos a la Profa. Mariely...
00:26:06
September 21, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: El cultivo del ñame: siembra, manejo y cosecha en Puerto Rico
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
26 de febrero de 2026 En este episodio de El Servicio de Extensión Agrícola te informa, Natalia Rivera nos orien...
00:30:06
September 16, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: Esterilizar, castrar y adoptar: responsabilidad y bienestar animal
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
12 de febrero de 2026 En este episodio de El Servicio de Extensión Agrícola te informa, Natalia Rivera nos habla...
00:27:36
September 16, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: Plantas aromáticas y medicinales: cultiva, utiliza y cuida tu huerto
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
29 de enero de 2026 En este episodio de El Servicio de Extensión Agrícola te informa, Natalia Rivera nos orienta...
00:28:28
September 16, 2026