SAN JUAN (CyberNews) – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, anunció en la tarde del miércoles en conferencia de prensa la presentación de un proyecto sustitutivo que atiende tanto al presupuesto que presentó la Junta de Control Fiscal (JCF) como al de la gobernadora Wanda Vázquez.
“Acabamos de terminar el caucus de la Cámara de Representantes donde discutimos el presupuesto que ha trabajado” la Comisión de Hacienda, dijo Méndez, al anunciar un proyecto sustitutivo de presupuesto.
La cuantía del presupuesto es igual al que asignó la JCF, con la diferencia de que la Cámara cambió asignaciones, dijo Antonio ‘Tony’ Soto, presidente de la Comisión de Hacienda. El presupuesto presentado por la JCF asciende a 10,045 millones de dólares.
El presidente cameral indicó que el presupuesto sustitutivo cumple con los lineamientos establecidos por la JCF. “Se atiende responsablemente el bono de Navidad de los empleados públicos” cumpliendo con unas métricas que tiene que cumplir el Ejecutivo para dar el bono.
Además, se identifican los fondos para dar aumentos de sueldo a un 70 por ciento de los empleados públicos a partir del 1 de enero, añadió Méndez. También se garantiza el pago de la nómina gubernamental para todos los empleados públicos.
Se darán incentivos gubernamentales adicionales, sujetos a que las empresas que se radiquen en Puerto Rico creen empleos. Y se pospusieron las reducciones al presupuesto a la Univerdidad de Puerto Rico y al fondo de equiparacion municipal.
En cuanto a WIPR, que no tenía presupuesto asignado para los empleados de esa corporación pública, se asignan 7.5 millones de dólares, sujeto a que se haga una transición a una organizacion sin fines de lucro, dijo el presidente cameral.
También analizan que WIPR regrese al Departameto de Educación y que se use la señal de la emisora para la enseñanza, y “que la UPR puede utilizarla para poder dar cursos a traves de la televisión”, concluyó Méndez.
Por su parte, Antonio ‘Tony’ Soto, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que el presupuesto presentado por la JCF asciende a 10,045 millones de dólares, mientras que el anunciado por la Gobernadora alcanza los 10,214 millones de dólares.
Soto anunció que aprobará un proyecto sustitutivo a ambas resoluciones presentadas ante ellos, “conforme a los lineamientos establecidos en el plan fiscal”.