Caguas es el tercer municipio con mayores ventas al detal en la isla

Compartir esta noticia:

La ciudad de Caguas es el tercer municipio con mayores ventas al detal en el país, según el Informe de Ventas al Detal del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, el cual reflejó unos $254.3 millones en ventas, equivalente a $21.2 millones al mes, durante el año 2023. Solo superan a Caguas en volumen de ventas al detal los municipios de San Juan y Bayamón. Además, esta ciudad evidencia mayores ventas que los municipios de Ponce, Carolina, Mayagüez, Hatillo, Guaynabo, Toa Baja, Humacao, Cayey, Arecibo y Fajardo.

“Nos llena de satisfacción que este informe refleje el trabajo que hemos hecho a favor del desarrollo económico de nuestra ciudad. Los números reflejan una actividad económica saludable y en crecimiento, lo cual es un atractivo adicional para inversionistas y aquellos que desean desarrollar su negocio en Caguas. Además, nos permite identificar áreas de oportunidad para desarrollar mercados, entre otras estrategias de planificación y desarrollo económico”, expresó el alcalde William Miranda Torres.

Los sectores comerciales que manifestaron mayor volumen de ventas al detal durante el periodo 2021

a 2023 en Caguas fueron: las tiendas por departamento y otros artículos misceláneos (49%

promedio del total de ventas al detal); los vehículos de motor nuevos y usados (15%); los supermercados y tiendas de bebidas alcohólicas (8.6%); las gasolineras y tiendas de conveniencia (4.3%); y los restaurantes y lugares de bebidas alcohólicas (4%).

De otra parte, los sectores comerciales con menor volumen de ventas (promedio 1% o menos del total de ventas al detal) durante el periodo 2021 a 2023 fueron: los de equipo de patio y jardinería; las tiendas joyería, equipaje y artículos de cuero; las tiendas de deportes, instrumentos musicales y de entretenimiento; los distribuidores de combustibles; las tiendas de cosméticos, productos de belleza y perfumes; las tiendas de alimentos especiales; y las mueblerías.

Otro renglón de comparación fueron los sectores comerciales que reflejaron aumento en sus ventas durante el año 2023 versus el año 2021. Estos son: las mueblerías; las ferretería y materiales del hogar;

los restaurantes y lugares de bebidas alcohólicas; tiendas por departamento; las gasolineras y las tiendas de conveniencia; los supermercados y tiendas de bebidas alcohólicas; las tiendas de deportes e instrumentos musicales; las joyerías; las de equipos de patio y jardinería; y las tiendas de electrónicos.

Reflejaron una disminución en sus ventas durante el año 2023, al compararlas con el año 2021, los siguientes renglones: distribuidores de combustibles; farmacias y droguerías; tiendas piezas de autos; ropa; calzado; vehículos de motor nuevos y usados, cosméticos y productos de belleza.