Buscan premiar a escritores del Caribe en prestigioso certamen de literatura infantil y juvenil

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – Como parte de su compromiso con fomentar valores culturales, sociales y humanos y el amor por la lectura, la Fundación SM convocó a la cuarta edición del certamen de literatura infantil y juvenil más prestigioso del Caribe, el Premio El Barco de Vapor Caribe.

“Estamos entusiasmados con presentar este certamen nuevamente, una iniciativa que aprovecha el gran legado literario del Caribe. La invitación está hecha para que todas las personas interesadas participen y pongan su talento en las letras a la prueba. Contaremos con un jurado variopinto, formado por especialistas del Caribe hispano en literatura, pedagogía y educación, que deliberará y adjudicará el premio”, dijo Juan Reyes, gerente general de SM en Puerto Rico en declaraciones escritas.

El o la ganador(a) recibirá 15,000 dólares además de la edición y publicación de su obra bajo la mítica colección El Barco de Vapor de SM Puerto Rico.

En este certamen, podrán participar escritoras y escritores nacidos en Puerto Rico, República Dominicana o Cuba, así como los que hayan vivido en estos países durante los pasados cinco años. Las obras deben ser inéditas, escritas originalmente en español, estar dirigidas a lectores de entre 6 y 13 años, y constar de un mínimo de 5 páginas enteras y un máximo de 150 páginas. Los manuscritos serán evaluados por un jurado del Caribe hispano, especialistas en literatura, pedagogía y educación, que deliberará y elegirá a su ganador durante el primer semestre de 2023.

La convocatoria culmina el lunes, 12 de diciembre de 2022 a las 5:00 p.m. hora de Puerto Rico. Para participar, visite https://bit.ly/3HgjxIG  . De experimentar problemas accediendo al registro en línea, envíe su manuscrito e información a infopr@grupo-sm.com para una inscripción manual.

La escritora dominicana Farah Hallal ganó  el Premio SM de Literatura Infantil El Barco de Vapor Caribe en el 2020 con la obra Sahara. En 2021, el premio fue declarado desierto. En 2022, la escritora cubana Elena Beatriz Corujo Morales, se alzó con el III premio Barco de Vapor Caribe con la obra La ventana de las palabras.

La Fundación SM es una entidad educativa sin ánimo de lucro que desarrolla proyectos de investigación, de formación de docentes y de intervención en contextos sociales vulnerables, con criterios de equidad y calidad en los diez países iberoamericanos en los que está presente.

Continúe Conectado

Más Noticias

NOTICIAS GENERALES

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) celebró dos talleres de desarrollo de propuestas federales, dirigidos a organizaciones, municipios y personal de la OPM, con el propósito de desarrollar en sus asistentes la capacidad de pensar y articular estos proyectos. El adiestramiento abordó temas como las prioridades de las fuentes de fondos, flujograma, justificación y documentación, entre otros. El doctor Rafael Torrech San Inocencio, un experto con más de cuatro décadas de experiencia en el campo de las propuestas federales, ofreció los dos talleres en los cuales combinó teoría y práctica sobre la articulación efectiva de estos documentos. “Actualmente en muchas agencias, como en la OPM, es necesario ampliar la cantidad de recursos internos necesarios para la prestación de estos servicios que son imprescindibles. El propósito del evento fue enfatizar en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo”, explicó la procuradora interina, Madeline Bermúdez Sanabria. La funcionaria añadió que el taller fue una experiencia interactiva y altamente participativa donde el Dr. Torrech trabajó con las ideas de los participantes con énfasis en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo. Se discutieron las partes cruciales de una propuesta con estrategias para desarrollar un proyecto cabal y consistente, y combinaron elementos teóricos y prácticos para abordar las secciones medulares de una propuesta: ¿cuándo (calendario)? ¿quiénes (población de impacto)? ¿qué (logro)? ¿cómo (metodología)? y ¿cómo se sabe que funciona (evaluación)? Por último, la procuradora manifestó que los participantes lograron articular el prototipo básico de una propuesta y que además recibieron una caja de herramientas documental con materiales de apoyo y referencia.

LEER MÁS »