Buscan frenar incidencias de casos de menores en los tribunales

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Ha salido a la luz pública una gran cantidad de disputas simples entre menores que ocurren en las escuelas públicas del país que terminan ventilándose en los tribunales en lugar de resolverlo en el ámbito escolar a través de los distintos remedios administrativos.

Tener que pasar por un proceso judicial genera profundos traumas en niños y jóvenes, quienes se les dificulta entenderlos y, en algunos casos, se exponen a perder su libertad.

A raíz de esto, el senador Miguel Laureano Correa radicó la Resolución del Senado 304 para  investigar si el personal a cargo de atender dichos incidentes en las escuelas públicas está en cumplimiento con los protocolos y reglamentos, o si hace falta brindarles nuevas herramientas mediante legislación.

“Esta situación provoca ansiedad, confusión y desesperación en los menores. Además, congestiona nuestro sistema de justicia juvenil, provocando gastos innecesarios por controversias que pueden atenderse en el aula escolar”, indicó el senador por el distrito de Humacao.

A pesar de que varios legisladores presentaron medidas para reformar el sistema de justicia juvenil, Laureano considera necesario investigar el problema.

“Voy a unirme al esfuerzo de mis compañeros, pero me parece que en algo se está fallando y es nuestra responsabilidad investigarlo y corregirlo. De la investigación podría surgir otra legislación necesaria para atender debidamente estos casos en las escuelas”, indicó Laureano.

Al senador le llamó la atención que el 53% de los casos llevados a los foros judiciales son por faltas Tipo I, similares a las que se considerarían delitos menos graves en la población adulta. El legislador añadió que el asunto es más delicado porque, pese a que se exponen a perder su libertad, a los menores no se les garantizan derechos similares a los adultos.

 

“En las escuelas hay trabajadores sociales, orientadores y otro personal a cargo de atender las disputas e incidentes entre menores. No hay razón para que esa cifra sea tan elevada. Queremos saber si están enfrentando algún obstáculo, si es necesario enmendar los métodos existentes o aprobar nuevos”, sostuvo el legislador, quien de paso exhortó a los padres y madres a brindar cualquier tipo de información relacionada y útil para el desarrollo de la investigación.

 

El número de la oficina del senador Miguel Laureano Correa es 787.945.5338.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes