Bomberos extiende periodo de cumplimiento de Sistemas de Rociadores Automáticos en centros de cuido de niños

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – El comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos (NCB) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alberto Cruz Albarrán, informó el lunes sobre una extensión para que los dueños de centros de cuidos puedan cumplir con la entrega de la primera etapa de la instalación del Sistema de Rociadores Automáticos en sus localidades. 

“El requerimiento de ley expiraba el 30 de junio de 2019. La intención de la extensión es darle la oportunidad a los dueños que no han podido cumplir, que lo puedan hacer, sometiendo la primera etapa que le otorga noventa días adicionales para adquirir el sistema cumpliendo con la Ley 161-2009”, expresó el comisionado en comunicación escrita.

Explicó que el pasado 20 de junio de 2017 se aprobó una carta circular que obliga a los centros de cuidos a cumplir con el requerimiento de tener un Sistema de Rociadores Automáticos diseñado e instalado conforme al estándar de la National Fire Protection Association. Cruz Albarrán agregó que: “es de suma importancia actuar conforme la ley lo exige. Las ocupaciones institucionales con clasificación grupo I-2 existentes están obligados a cumplir con los requerimientos estipulados en este Código”.

El Plan de Cumplimiento de Sistema de Rociadores Automáticos se divide en cinco etapas. La primera etapa es someter un plan de trabajo que desglose la instalación del sistema (se extiende hasta el 30 de junio para otorgación de noventa días adicionales).

Ya en la segunda etapa el encargado deberá tener instalado la tubería principal y notificar a la Oficina de Prevención de Incendios para inspección de la misma.

Para la tercera etapa se debe proceder a instalar la reserva de agua (cisterna) debidamente aprobada por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

En la cuarta etapa se debe instalar la Bomba de Presión del Sistema.

Y finalmente, tener todo el sistema instalado, el abasto público, certificaciones de un plomero, instalación del sistema, inspección aprobada por el Negociado y realizar pruebas.

Se exhorta a todos los dueños de dichos centros a comunicarse con el Departamento de la Familia, quienes estarán asistiéndoles para que puedan participar de las charlas de orientación que ofrecerá el Negociado alrededor de la Isla a través de su Oficina de Prevención de Incendios para que así puedan cumplir con todos los requerimientos.