Bhatia entiende debe convocarse una Asamblea Constitucional para cambiar la Carta Magna

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Eduardo Bhatia Gautier, dijo el lunes que se debe convocar una Asamblea Constitucional para enmendar la Constitución de Puerto Rico.

“Aquí hay que refrescar, modernizar, democratizar la Constitución puertorriqueña. Ha habido avances tecnológicos importantes y de derecho que la Constitución puertorriqueña debe recoger. Estamos entrando en el momento en el que una Asamblea Constitucional para refrendar la Constitución es lo que Puerto Rico necesita”, dijo Bhatia Gautier a preguntas de la prensa.

 

“Yo creo en que hay que refrendar la Constitución de Puerto Rico, pero en un proceso muy distinto a que lo hagan en el Capitolio los legisladores. Yo creo que es hora de ver cómo podemos modernizar la Constitución”, añadió.

Explicó que una vez convocado, el proceso debería durar uno o dos años.

“Tiene que recoger escuelas de derecho, estudiantes, alcaldes, líderes comunitarios, líderes religiosos, líderes de todas las índoles. Puerto Rico tiene un perfil de 3.2 millones de habitantes y me gustaría que cada uno esté representado por sus representantes. Pero debe ser mucho más amplio que los partidos políticos”, sostuvo.

Bhatia Gautier expresó que el proceso debería comenzar en enero de 2021, luego de las elecciones generales. Se expresó a favor de las distintas propuestas presentadas.

“Pero el proceso que yo estoy recomendando es distinto a unas enmiendas a la Constitución. Es realmente una Asamblea para hacer una Constitución nueva”, mencionó.

A su entender, una nueva Constitución debería permitir al ciudadano radicar proyectos de ley sin necesidad de recurrir a los partidos políticos para que se atiendan y se conviertan en ley. También, las alianzas entre partidos políticos y la segunda vuelta en las elecciones si el vencedor no consigue más del 50 por ciento de los votos.