Bhatia dice sería una “torpeza” que fondos privados AEELA se usen para pagar deuda

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – El senador popular Eduardo Bhatia dijo el lunes que sería una torpeza que se apruebe el Proyecto de la Cámara 1057 y y que se permita que los cerca de 3 mil millones de dólares en fondos privados de empleados públicos bajo la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA), pasen a un fondo que se podría usar para el pago de la deuda pública, por lo que hizo un llamado a la Junta de Control Fiscal (JCF).

“Esto huele mal, está mal y lo han hecho en el pasado. Yo creo que aquí lo que deben hacer es, primero derrotar ese proyecto de ley y segundo declarar de una vez y por todas y que la Junta de Control Fiscal no mire para acá, que ese dinero no es público. Aquí el riesgo de esta actitud tan torpe de parte de este grupo de personas del PNP es decir que si esos fondos los pueden controlar desde la Legislatura, entonces son fondos públicos y si son fondos públicos entran a un pote de dinero para pagar la deuda y eso sería la torpeza más grande porque saquearían de ese dinero, fondos de retiro, fondos de ahorros de miles de empleados públicos y eso sería un crimen para Puerto Rico porque estamos hablando de gente que lo único que tienen es esa entidad que los ayude para su retiro o en momentos de emergencias”, dijo Bhatia en entrevista radial (WKAQ).

El legislador dijo que es posible que la medida baje a votación el lunes en el Alto Cuerpo, luego que la misma ya fuera aprobada en la Cámara de Representantes.

“Ya la mitad del proceso está culminado, doy la voz de alerta porque esto está a punto de pasar. Y ya pasó. Este mismo presidente del Senado (Thomas Rivera Schatz) lo aprobó bajo Fortuño. Esto se hizo en el pasado y de las primeras cosa que yo hice como presidente del Senado el cuatrienio pasado fue devolverle el dinero a los empleados públicos y que ellos escogieran su directiva”, reiteró.

Alegó que además la medida propone que de los 17 miembros de la Junta de Directores de AEELA, tres sean escogidos por el presidente de la Cámara, tres sean seleccionados por el presidente del Senado y los otros 11 los escoja el gobernador de Puerto Rico.

De otra parte, Bhatia dijo entender que estos cambios a AEELA no se pueden hacer por la vía legislativa, por lo que exhortó a los miembros de la entidad a batallar. “Esto es una barbaridad. Yo creo que legalmente, tendríamos que estar en los tribunales por años debatiendo esto, pero yo entiendo que aunque fue una entidad creada por ley hace 70 u 80 años, es como una cooperativa, pero al pasar los años pasa a ser una entidad privada porque lo que tiene son depósitos y dineros de los empleados”, dijo.

Por su parte, el oficial de la Policía, Héctor Vargas Soler y el sargento Edwin Goden Crespo criticaron la alegada movida. “Estamos alertando a los compañeros servidores públicos y al país en general. No podemos permitir que nos pasen esta ley por debajo del radar. Si algo hemos demostrado en Puerto Rico es que si nos unimos por algo: triunfamos, pues es momento de olvidar diferencias y unirnos para defender la integridad de AEELA”, dijo Vargas Soler en declaraciones escritas.

Por su parte, Goden Crespo indicó que “si se aprueba un proyecto como el que estamos denunciando, ya no seremos nosotros los servidores públicos quienes tendremos el poder de nombrar la Junta Directiva de AEELA. Escuchen bien: eso quedará en manos de la legislatura y del gobernador de turno. Creo que ya conocemos lo mal que han administrado los gobernantes y legislaturas en Puerto Rico como para cederles el manejo de AEELA”.

Ambos aspiran a formar parte de la Asamblea de Delegados de AEELA en representación de los empleados del Departamento de Seguridad Pública (DSP), cuyas votaciones se llevarán a cabo este próximo 30 de abril.

“Este próximo 30 de abril se eligen a los miembros de la Asamblea de Delegados. Invitamos todos los servidores públicos a elegir al representante de su agencia para esta Asamblea. Demostremos que AEELA es nuestro y demos un mensaje contundente al gobierno: aquí no van a meter las manos”, finalizó Vargas Soler.