Bernier y Rosselló Nevares coinciden en que decisión del Supremo cambia la relación con EEUU

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews)- Los presidentes de los partidos Popular Democratico (PPD) y Nuevo Progresista (PNP), David Bernier y Ricardo Rosselló Nevares reaccionaron el jueves a la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso Pueblo versus Sánchez Valle.

“La decisión de Tribunal Supremo federal en el caso de Sánchez Valle altera el anclaje democrático del Estado Libre Asociado. Aunque reconoce un ámbito de gobierno propio, la decisión nos obliga a una revisión impostergable de la estructura de la relación entre Puerto Rico y los Estados Unidos.

El debate sobre el pasado está adjudicado hoy por el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Ahora me toca a mí dirigir al PPD hacia el futuro reconociendo la realidad. Convocaré a la Junta de Gobierno del partido para, tal y como anticipamos en nuestra resolución anterior sobre el tema, tomar las decisiones necesarias”, dijo Bernier en declaraciones escritas.

Por su parte, Rosselló Nevares expuso que “es momento de unirnos en un reclamo para que se haga valer la voluntad del pueblo en las urnas y alcanzar la única opción de estatus que nos garantiza un trato igual a los demás ciudadanos americanos, la estadidad. Junto a mi compañera de papeleta, Jenniffer González, vamos a tomar pasos afirmativos, como  radicar un Acta de Admisión en enero de 2017 y poner en marcha un Plan Tennessee para lograr de una vez y por todas la solución definitiva al problema del estatus. La colonia es el mayor obstáculo a nuestro desarrollo. Es momento de dejar a un lado la desigualdad y reclamar nuestros derechos.

Con una votación de seis a dos, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos confirmó la determinación de que el Estado Libre Asociado (ELA) no tiene soberanía para fines de la cláusula constitucional federal contra la doble exposición en casos criminales.

El 20 de marzo de 2015, el Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) emitió una opinión en el caso de Pueblo versus Sánchez Valle relacionada a la aplicación de la doctrina legal de doble exposición como defensa de un acusado ante los tribunales de Puerto Rico, en un proceso de naturaleza criminal donde éste ya había sido acusado, procesado y convicto en un tribunal federal por el mismo delito cuyos elementos constitutivos del delito son los mismos.