Bernier propone moratoria al pago del principal de la deuda de mayo y julio

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) David Bernier propuso el lunes un acuerdo voluntario entre los acreedores y el gobierno de Puerto Rico para posponer el pago del principal de la deuda del mes de mayo y solo pagar el interés.

“Faltan cinco semanas para un impago. ¿Qué vamos a hacer las próximas cinco semanas para evitar las consecuencias de un impago para el país? Tenemos que hacer cosas dramáticas. Lo ideal es llegar a un entendido, bonistas y gobierno, para poder posponer el pago del principal, pero pagar la totalidad de los intereses. Esta es una ruta sencilla pero urgente”, dijo Bernier en conferencia de prensa.

Bernier admitió que, si esta opción u otra parecida no es aceptada por ambas partes, en mayo y en julio habrá impago.

Según Bernier, si ambas partes aceptan se pagarían alrededor de 20 millones de dólares por intereses en el mes de mayo y se pospondría el desembolso de 400 millones de dólares del principal de la deuda de Obligaciones Generales (GOs).

En julio, si la propuesta se acepta, los bonistas recibirían 500 millones de dólares y se postergaría el pago de 500 millones de dólares del principal.

“Escucho planteamientos de que esto se resuelve con la estadidad, o con la independencia, o con el Estado Libre Asociado mejorado. Esos son planteamientos que hay que discutirlos, pero nuestra gente tiene una urgencia. (Pero) en las próximas cinco semanas, ¿qué vamos a hacer?”, dijo Bernier.

Añadió que le hará llegar al gobernador Alejandro García Padilla su propuesta antes de la reunión que el primer ejecutivo convocará con los aspirantes a la gobernación.

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes