Bernier propone liquidar el BGF

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – El candidato a la gobernación y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, propuso el viernes el nombramiento de un síndico de preservación al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para asegurar la revalorización de los activos, y eventualmente comenzar su proceso de liquidación.

 

“El Banco Gubernamental de Fomento está incapacitado para prestar y tomar prestado, por lo que su modelo corporativo está agotado. La renuncia de Melba Acosta y la mayor parte de la Junta de Directores demuestra que la institución está en una posición inoperante, por lo cual debemos concluir con sus funciones.”, expresó Bernier en comunicado de prensa.

Explicó que “mi propuesta consiste en nombrar un síndico para evaluar los activos y deudas antes de comenzar cualquier proceso de liquidación del BGF. Para esto es preciso analizar cuáles son los activos convertibles, los cuales se harán líquidos para pagar la deuda del Banco a través de la estrategia del entry point. La deuda del Banco asciende a 5 mil millones de dólares, lo que representa cerca del 7% de la deuda pública del país. Una vez el BGF entre en sindicatura para preservación de activos, podremos continuar el proceso de negociación voluntaria con el resto de los acreedores en un marco en el cual el peso de la deuda con respecto a la economía se habrá reducido de forma importante. Lo importante de este proceso es poner énfasis en que la liquidación de activos tiene que ocurrir en mejores condiciones del mercado, para evitar recortes al principal de los acreedores locales y del exterior”.

Finalmente, como parte de su estrategia para enfrentar la crisis de sobre endeudamiento y la insolvencia del BGF, Bernier propuso la transferencia de los empleados del banco a la AAFAF para continuar con las funciones fiscalizadoras que tenía.

Continúe Conectado

Más Noticias

NOTICIAS GENERALES

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) celebró dos talleres de desarrollo de propuestas federales, dirigidos a organizaciones, municipios y personal de la OPM, con el propósito de desarrollar en sus asistentes la capacidad de pensar y articular estos proyectos. El adiestramiento abordó temas como las prioridades de las fuentes de fondos, flujograma, justificación y documentación, entre otros. El doctor Rafael Torrech San Inocencio, un experto con más de cuatro décadas de experiencia en el campo de las propuestas federales, ofreció los dos talleres en los cuales combinó teoría y práctica sobre la articulación efectiva de estos documentos. “Actualmente en muchas agencias, como en la OPM, es necesario ampliar la cantidad de recursos internos necesarios para la prestación de estos servicios que son imprescindibles. El propósito del evento fue enfatizar en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo”, explicó la procuradora interina, Madeline Bermúdez Sanabria. La funcionaria añadió que el taller fue una experiencia interactiva y altamente participativa donde el Dr. Torrech trabajó con las ideas de los participantes con énfasis en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo. Se discutieron las partes cruciales de una propuesta con estrategias para desarrollar un proyecto cabal y consistente, y combinaron elementos teóricos y prácticos para abordar las secciones medulares de una propuesta: ¿cuándo (calendario)? ¿quiénes (población de impacto)? ¿qué (logro)? ¿cómo (metodología)? y ¿cómo se sabe que funciona (evaluación)? Por último, la procuradora manifestó que los participantes lograron articular el prototipo básico de una propuesta y que además recibieron una caja de herramientas documental con materiales de apoyo y referencia.

LEER MÁS »