Avanza en el Negociado de Energía la evaluación del Plan Integrado de Recursos de la AEE

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – E Negociado de Energía (NEPR) de la Junta Reglamentadora de Servicio Público de Puerto Rico (JRSP) celebró este miércoles la primera parte de la Conferencia Técnica Inicial sobre el propuesto Plan Integrado de Recursos (PIR) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), informó hoy el presidente del Negociado y la Junta, el ingeniero y abogado Edison Avilés-Deliz.

“El PIR es un plan elaborado por la AEE que comprende un periodo de tiempo específico, enfocado en garantizar el desarrollo del sistema de energía eléctrica en Puerto Rico, así como mejorar la confiabilidad, eficiencia y transparencia del sistema”, explicó Avilés-Deliz en comunicación escrita.

El periodo de planificación del PIR comprende un horizonte de 20 años, para los cuales se contemplan todos los recursos razonables para satisfacer la demanda de servicios de energía eléctrica en la isla.

Dentro de la evaluación de este ambiente de planificación, el NEPR hace una evaluación y análisis detallado de una variedad de posibles escenarios determinados, en los que se toma en consideración la información disponible al presente, siendo estos los recursos de generación y de demanda, las inversiones actuales en tecnología de conservación eléctrica y las instalaciones existentes de las redes de transmisión y distribución del sistema de energía eléctrica, entre otros.

Dentro de esos posibles escenarios se analizan los pronósticos de carga futura a diferentes años, así como las mejoras necesarias a la flota de generación y al sistema de energía eléctrica para que este sea eficiente y confiable.

La evaluación del NEPR sobre el PIR requiere que lo establecido en ese documento sea cónsono con la política pública energética, del cual el Negociado es custodio.

A medida que el periodo de planificación transcurra, el PIR continuará su evolución y será actualizado conforme a las decisiones implementadas, los resultados obtenidos y a las necesidades que se presenten en el sistema de energía eléctrica, así como en la demanda de servicios de energía.

Durante la vista celebrada, la Autoridad presentó el PIR y el NEPR y los interventores realizaron preguntas a la AEE y sus consultores. La Conferencia Técnica estuvo abierta al público general y fue transmitida en vivo por el canal de YouTube del NEPR.

Los temas discutidos fueron “Minigrids Economics” y “Transmission Hardening Investments”.  La segunda parte se llevará a cabo los próximos 4 y 5 de septiembre de 2019 en las oficinas del NEPR en Hato Rey.

El pasado 3 de julio el NEPR había comenzado el proceso de evaluación del PIR, luego que la AEE completara la radicación de los documentos requeridos. El inicio del proceso de evaluación no fue una determinación de aprobación, sino de cumplimiento con los requisitos del Reglamento 9021 para que el NEPR comenzara su evaluación del PIR. Mediante Resolución y Orden emitida en esa fecha, el NEPR estableció un calendario procesal inicial del proceso de evaluación del PIR que debe concluir en aproximadamente seis meses a partir de ese momento.

Por virtud de la Ley 57-2014, según enmendada, conocida como “Ley de Transformación y Alivio Energético”, el NEPR establece las reglas necesarias para la elaboración, presentación, evaluación y aprobación del PIR, añadió el funcionario.