Avalan legislación que exige a Educación entregar diplomas oficiales de cuarto año durante las graduaciones

Compartir esta noticia:

(San Juan, Puerto Rico-28 de febrero de 2023) La Cámara de Representantes aprobó de forma unánime el Proyecto de la Cámara (PC) 1411, que enmienda la Ley de la Reforma Educativa a los fines de incluir entre las responsabilidades del superintendente de cada Oficina Regional Educativa (ORE) del Departamento de Educación (DE) la garantía de entrega del diploma oficial de duodécimo grado a todo graduado durante los actos oficiales de coalición de grados.

La pieza legislativa asegura, que en ocasiones, el DE dilata el proceso de entrega de los diplomas de cuarto año, retrasando los planes y trámites que tienen que realizar para poder continuar sus estudios o búsqueda de empleo.

En un informe positivo presentado por la presidenta de la Comisión de Educación, Deborah Soto Arroyo, quien es la autora de la medida, se destacó “que en la actualidad este retraso se debe a que el proceso de impresión y entrega (de diplomas) es uno que depende considerablemente de las gestiones que tienen que llevar a cabo los superintendentes regionales, particularmente, la contratación de una impresora que efectúe los diplomas para tal Región Educativa”.

“Es indispensable que mediante legislación esta Asamblea Legislativa procure que se agilice el proceso de la entrega de los diplomas y que nos aseguremos que nuestros jóvenes comienzan una transición ordenada a la vida adulta”, sentenció Soto Arroyo en apoyo a la medida.

Según el informe presentado, la Comisión de Educación solicitó el 6 de julio de 2022 comentarios sobre la pieza legislativa al DE. Sin embargo, no recibieron respuestas sobre el particular.

Por otro lado, la cámara baja aprobó también el Proyecto del Senado (PS) 814, presentado por la senadora Keren Riquelme Cabrera, para declarar el tercer sábado del mes de marzo de cada año como el “Día del Capellán” en Puerto Rico.

La medida fue evaluada y endosada por la Comisión de Educación, Arte y Cultura presidida por la representante Deborah Soto Arroyo.

“El capellán encuentra significado a su labor ministrando a otros seres humanos durante la crisis. Se caracterizan, por ser profesionales de diversos antecedentes, tales como salud, educación, ministerio pastoral, salud mental, trabajo social, y muchas otras carreras, que cuentan con destrezas en el arte de intervención en crisis y ansiedad, consejería, apoyo al necesitado, y en el arte de escuchar a las personas”, señala la exposición de motivos de la medida.

Por su parte, la representante del Proyecto Dignidad, Lisie J. Burgos Muñiz asumió un turno en apoyo a la medida. “Nuestros capellanes han sido clave en la formación de muchos ciudadanos y enfermos. El servicio de nuestros diversos capellanes tanto en las cárceles, asilos, en el ejército, en el Negociado de la Policía han sido desde hace siglos una fuente de apoyo y mano amiga de las necesidades de muchos puertorriqueños”, sostuvo la legisladora.

Cámara reconoce labor de representante Kebin Maldonado Martiz

Por otro lado, el cuerpo legislativo realizó un reconocimiento durante la sesión al representante por el Distrito 20, Kebin Maldonado Martiz, quien se despide hoy de sus labores como legislador para continuar su carrera profesional como oficial de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

Con el fin de reconocer el trabajo de Maldonado Martiz como representante y presidente de la Comisión de Asuntos Federales y Veteranos durante este cuatrienio, el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez detalló la obra del legislador caborrojeño, que se destacó en satisfacer las necesidades de los municipios de Cabo Rojo, Hormigueros y San Germán, también de promover los derechos de la población de veteranos en la isla y el magisterio.

“Orgullo y alegría de tener el privilegio de haber compartido hombro a hombro grandes batallas en nombre del pueblo de Puerto Rico. Dios nos bendijo con su participación en la Cámara. Que privilegio escuchar a un representante tan joven consciente del momento histórico que ha ocupado. No todo el mundo tiene el privilegio de ser educador, militar y legislador, y de trabajar a través de esos lentes sobre la realidad histórica que hemos enfrentado como país. Desde esa experiencia es que Maldonado Martiz ha trabajado y dejado su huella en esta Cámara de Representantes”, destacó Hernández Montañez en un turno de reconocimiento al representante.

“He tenido el privilegio de contar con toda la confianza de mis constituyentes para ocupar este escaño como representante. Para mí ha sido una gran responsabilidad atender las necesidades del Distrito 20 y del pueblo de Puerto Rico… Hoy me voy con la frente en alto dejándole claro a mis familias que durante mi trayectoria política en los últimos dos años jamás tuve ningún señalamiento de ética, corrupción o malversación de fondos”, indicó Maldonado Martiz.

Maldonado Martiz también agradeció a su familia y a los empleados que laboraron junto a él en su oficina legislativa.

Durante el reconocimiento, Hernández Montañez ordenó al secretario de la Cámara, Javier Gómez, notificar al presidente del Partido Popular Democrático (PPD) sobre la necesidad de iniciar el proceso eleccionario para elegir un nuevo representante.

La Cámara de Representantes cesó sus trabajos hasta el próximo martes, 7 de marzo de 2023 a la 1:00 p.m.