Aumento en el presupuesto de Familia para maximizar servicios a la ciudadanía

EL CAPITOLIO (CyberNews) – Con la comparecencia del componente de ayuda social, la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, presidida por el representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez, llevó a cabo el viernes, la quinta vista pública para analizar el presupuesto correspondiente al año fiscal 2016-2017.

“Con ello nos seguiremos enfocando en los servicios esenciales, en este caso, los de bienestar social”, indicó Hernández Montañez en un parte de prensa.

A la audiencia acudió la Secretaria de la Familia, Idalia Colón, quien destacó que para el próximo año fiscal la agencia tendrá un presupuesto consolidado de 2.628 billones de dólares. El mismo presenta un aumento de recursos de 4,693,000 dólares; en comparación con el presupuesto vigente.

La funcionaria explicó que del presupuesto consolidado que entrará en vigor el 1 de julio, el 88 por ciento (2.307 billones de dólares); están destinados para donativos, incentivos, subsidios y aportaciones a entidades en servicios directos a las familias en los programas del PAN, TANF (Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas), hogares que albergan menores, subvenciones a hogares de crianza de menores, hogares sustitutos de personas de edad avanzada; y aportaciones a entidades, entre otros.

Durante su exposición, Colón reveló que se han incrementado los servicios ciudadanos, en especial, a las personas de edad avanzada que necesitan amas de llaves, cuido asistido y beneficios del PAN.

La titular del Departamento de la Familia expuso que el dinero restante del presupuesto que asciende a 321 millones de dólares, se destinará a los gastos de funcionamiento de todos los componentes del Departamento de la Familia.

Colón explicó que el presupuesto recomendado para el Secretariado asciende a 48,094,000 dólares. Mientras, el presupuesto para la Administración de Familias y Niños (ADFAN), será de 245,064,000 dólares. Los gastos de funcionamiento de esa entidad reflejan un aumento de 7,000,000 dólares, en comparación con los recursos asignados para el presente año fiscal. El mismo servirá para sufragar el gasto de hogares que alberguen a ciudadanos bajo la custodia de la agencia, hogares de crianza de menores y los hogares sustitutos de edad avanzada.

Entretanto, el presupuesto de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), asciende a 170,046,000 dólares. Los gastos de funcionamiento de esa entidad reflejan un aumento de 560,000 dólares.

Por su parte, el presupuesto de la Administración de Desarrollo Económico de la Familia (ADSEF), será de 2,128,726,000 dólares. El mismo refleja una disminución de 2 millones de dólares.

Mientras, el presupuesto de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), asciende a 36,271,000 dólares. Los gastos de funcionamiento reflejan una disminución de 250,000 dólares en comparación con los recursos asignados para el año fiscal 2015-2016.

A preguntas de Hernández Montañez, en torno a las deudas del Departamento, dijo que gran parte de las mismas corresponden a servicios directos. Planteó que tienen cerca de 12 millones de dólares en deudas por dicho concepto, que están pendientes de pago por el Departamento de Hacienda.

Entre éstas, a centros de cuido de niños, servicios de amas de llave para adultos, servicios ordenados por el tribunal y servicios de programación de sistemas de información. Además, el Secretariado tiene deudas por más de 2 millones de dólares, por concepto de pago de arrendamiento de oficinas.

Tras la revelación, el Presidente de la Comisión declaró que como la agencia pudo atemperarse a los ajustes presupuestarios, se va a comprometer a mitigar parte de la deuda de 12 millones de dólares.

Colón agradeció la gestión y destacó que a pesar de que en la agencia se hicieron ajustes, solo hubo aumento en la parte de servicios que se rinden a los ciudadanos “por la realidad que se vive en el País”.

Las vistas prosiguen el sábado, con el componente de desarrollo económico de Puerto Rico.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Escuchar Victoria 840
en vivo

Ver Victoria 840
en vivo

El Clima en Puerto Rico

PUERTO RICO EL CLIMA

Últimas Noticias

Podcasts

SOUND CLOUD

SPOTIFY

Por la Vereda Cultural: Entrevista al músico José Rossy Berríos
Por la Vereda Cultural: Entrevista al m...
12 de octubre de 2026 En el programa Por la Vereda Cultural, el Prof. Félix Báez Neris y Mariano Rodríguez invi...
00:59:29
October 12, 2026
Por la Vereda Cultural
Por la Vereda Cultural
28 de septiembre de 2026
00:59:03
September 28, 2026
Cuida tus riñones: ¿Dónde conecto mi cargador?
Cuida tus riñones: ¿Dónde conecto mi...
23 de septiembre de 2026 A veces cuidamos nuestro cuerpo, cumplimos con nuestras responsabilidades y estamos pendi...
00:30:54
September 23, 2026
Colegio de Trabajo Social reclama un plan de país ante el aislamiento y abandono de adultos mayores
Colegio de Trabajo Social reclama un pl...
22 de septiembre de 2026 - El hallazgo del cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición dentro de su ...
00:21:23
September 22, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: Arboles en zonas urbanas
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
26 de marzo de 2026 En el segmento del Servicio de Extensión Agrícola te informa recibimos a la agente agrícola...
00:25:43
September 21, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: Las plantas ornamentales como herramienta para mejorar la calidad del aire de nuestro hogar
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
19 de marzo de 2026 En el segemnto del Servicio de Extensión Agrícola te informa, recibimos a la Profa. Mariely ...
00:17:24
September 21, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: 19 de marzo Día de la Concientización del NO al maltrato animal
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
12 de marzo de 2026 En el segmento del Servicio de Extensión Agrícola te informa, recibimos a la agente agrícol...
00:28:03
September 21, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: Higiene del sueño
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
5 de marzo de 2026 En el segmento de El Servicio de Extensión Agrícola te informa, recibimos a la Profa. Mariely...
00:26:06
September 21, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: El cultivo del ñame: siembra, manejo y cosecha en Puerto Rico
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
26 de febrero de 2026 En este episodio de El Servicio de Extensión Agrícola te informa, Natalia Rivera nos orien...
00:30:06
September 16, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: Esterilizar, castrar y adoptar: responsabilidad y bienestar animal
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
12 de febrero de 2026 En este episodio de El Servicio de Extensión Agrícola te informa, Natalia Rivera nos habla...
00:27:36
September 16, 2026