Aumentan a 26 los casos sospechosos de leptospirosis en Puerto Rico

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – La principal oficial médico del Departamento de Salud, doctora Iris Cardona, confirmó el martes, que los casos sospechosos de leptospirosis en Puerto Rico aumentaron a 26.

“26 en total. Son casos reportados en toda la región de salud y están bajo investigación. Nosotros hacemos un llamado a todos los residentes en Puerto Rico que esto es una enfermedad, es una infección que es tratable y que las consecuencias se pueden evitar si se trata temprano. Alertamos a las instituciones de salud a que estén pendientes”, dijo Cardona en entrevista.

El aumento fue de 19 de los 7 que ya habían en el día de ayer. Esto incluye a personas de todas las edades. La doctora Cardona informó que el periodo de incubación puede ser de 5 a 30 días.

Según Cardona, la leptospirosis es una enfermedad tratable, pero tiene que ser atendida a tiempo. Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, vómitos, diarrea, dolor abdominal, ictericia (piel y ojos amarillentos), sarpullido y ojos enrojecidos, según el portal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Los CDC informan que la leptospirosis se puede contraer al beber o tener contacto con agua, incluyendo nadar e ir en balsa o en kayak, o tierra que haya sido contaminada por orina o líquidos corporales de animales infectados. Esta enfermedad también se puede adquirir al estar expuesto a orina o líquidos corporales de animales infectados.