Aumenta mortalidad en Yabucoa que “se ha convertido en el bolsillo más grande”

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo dijo el viernes que ese municipio se ha convertido en el bolsillo más grande del país ante el bajo por ciento de energización que refleja a cuatro meses del paso del huracán María, mientras que atribuyó a esta situación un aumento en la tasa de mortalidad.

“(Tenemos) algún 6 o 7 por ciento (de energización). Algunas partes del casco urbano han sido energizadas. Ya crean cierta ansiedad… Yabucoa se ha convertido en el bolsillo más grande del país. A nosotros eso nos preocupa porque es una situación que se torna preocupante y causa ansiedad”, dijo Surillo en una entrevista radial.

De paso, el alcalde atribuyó el aumento en la tasa de mortalidad en ese municipio a la situación que enfrenta aun a cuatro meses del impacto del ciclón que entró a la isla precisamente por allí.

“Yo no tengo la menor duda (de que han muerto personas). Eso no entra en las estadísticas pero yo no tengo la menor duda cuando vemos el alta tasa de mortalidad en el pueblo. Ese cementerio está lleno. Los funerarios pueden dar fe de eso”, puntualizó.

Entretanto, el ejecutivo yabucoeño alegó que “ya la gente no reclama los servicios porque los mosquitos lo pican de noche. Ya esto es una cuestión que raya en la salud del pueblo, la salud emocional, la salud física”.

Indicó que las primera brigadas que ofrecieron asistencia al municipio llegaron 75 días después del azote del huracán.

“No solo la gente, los comerciantes también están sufriendo, porque mantener un negocio operándolo bajo estas condiciones es sumamente difícil”, aseguró al reiterar su disposición para cooperar en el proceso.

Sin embargo, el director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González Torres, anunció que durante esta semana el 68.7 por ciento de los clientes cuenta con servicio eléctrico y se alcanzó 84.5 por ciento de capacidad en generación.