Aterrizará en Ponce el avión Caza Huracanes

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El aeropuerto Mercedita en Ponce será el  escenario para la llegada del avión caza huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea estadounidense, informó el domingo el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Ángel Crespo Ortiz.

“Este avión tiene el propósito de orientar y educar a la ciudadanía sobre las tormentas y huracanes, sus trayectorias y el desarrollo de los mismos. De esta forma se toman las debidas precauciones para que puedan proteger sus vidas y propiedades ante un evento de esta naturaleza”, dijo Crespo Ortiz en un comunicado.

Indicó que durante el evento el público podrá conocer el avión y recorrerlo, a la vez que se informa sobre las medidas de precaución que se deben tomar cuando inicie la temporada de huracanes el primero de junio.

Crespo Ortiz explicó que la nave llegará a la isla el viernes 15 de abril a las 5:00 de la tarde y la actividad se llevará a cabo el sábado 16 desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. Durante el evento habrá exhibiciones de varias agencias del gobierno, agencias federales y municipios.

El avión caza huracanes es una aeronave tipo “Hércules”, y forma parte de un escuadrón conformado por aeronaves y tripulación de la marina y de la fuerza aérea, así como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés). Tiene la función recolectar datos de precisión atmosférica, temperatura, velocidad del viento y humedad, lo que permite proyectar la dirección y la intensidad de cualquier fenómeno tropical y así tener los pronósticos más certeros de estos eventos naturales.

Por su parte, el meteorólogo Ernesto Morales señaló que esta actividad es una gran oportunidad para que el público conozca una de las herramientas más importantes para el pronóstico y la investigación de los ciclones tropicales.

Añadió que la  tripulación está compuesta por 20 personas, que incluye personal del Centro Nacional de Huracanes en Miami, incluyendo su director Richard Knabb, la Marina y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, meteorólogos y científicos. Todos ellos estarán presentes y ofrecerán orientación al público cuando visiten el avión. En los pasados años, el caza huracanes ha visitado las ciudades de San Juan, Mayagüez, Aguadilla y Ceiba.

El director ejecutivo de AEMEAD enfatizó que en el área no se aceptarán neveritas, bebidas alcohólicas, armas de fuego ni armas blancas; estará prohibido arrojar basura en el área de la pista y toda persona estará sujeta a registro por parte de las autoridades federales.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes