Atemperan la práctica de la Consejería Profesional para ayudar con la crisis de salud mental

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

EL CAPITOLIO (CyberNews)-La Cámara de Representantes aprobó una medida del presidente de dicho Cuerpo, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, la cual amplia la práctica de la consejería profesional, que establece que el consejero licenciado posee conocimientos en la aplicación de principios de salud mental, diagnósticos y patológicos.

 

El Proyecto de la Cámara 21, radicado por el mecanismo de petición, enmienda la Ley 147-2002 para añadir conceptos de la consejería profesional implícitos en la ley que rige la mencionada práctica y no están recogidos debidamente en la legislación aprobada.

Según reza en la Exposición de Motivos del proyecto, “las crisis sociales que por años hemos enfrentamos en Puerto Rico han obligado al Gobierno a aprobar legislación que garantice la consecución de un estado mental saludable de la sociedad.  Una de estas leyes es la Ley 147-2002, mejor conocida como “Ley para Reglamentar la Práctica de los Consejeros (as) Profesionales en el Estado Libre Asociado”.  Esta Ley surge ante la creciente necesidad de atender la salud mental Puerto Rico, tanto en el en aspecto cuantitativo como cualitativo”.

El proyecto expande la definición del concepto de evaluación de consejería profesional, para incluir que el profesional proveerá un diagnóstico como parte del proceso de evaluación, si fuera necesario, y el profesional poseerá las competencias en el DSM, CIE, u otro material similar, dentro de sus formaciones académicas o adquiridas en 45 horas de educación continua certificadas.

“Con el paso de los años y la aprobación de otras Leyes sobre salud mental, así como la  concepción de jurisprudencia que establece nuevas definiciones de los conceptos consejería y consejero; la Ley 147-2002 se ha quedado rezagada por lo que es imperioso la aprobación de enmiendas. De igual manera estas enmiendas permitirían se acogieran aquellos conceptos y definiciones de la consejería dispersos en leyes posteriormente aprobadas. De esta manera se logrará, también atemperar la Ley 147-2002 con legislaciones más recientes lo cual redundaría en mejores  servicios de consejería profesional”, establece la Exposición de Motivos.

La medida fue peticionada por un grupo de profesionales de la salud mental.