ASSMCA presenta varias iniciativas para reducir los suicidios en la Isla

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews)- La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, presentó el miércoles el  proyecto social “La Vida Es Chula”.

“La Vida Es Chula”, un proyecto ambicioso que  nos permitirá integrar diferentes prácticas para reforzar la salud emocional, reducir os intentos de suicidios y lo más importante, disminuir las muertes por suicidio-, expresó la  administradora en conferencia de prensa.

“La Vida Es Chula” se ha dividido en varias fases y cuenta con diferentes modelos que se utilizarán a lo largo del año 2019.

“Vamos a tener certificaciones en el modelo “Applied Suicide/Intervention Skills  Training (ASIST por sus siglas en inglés). Esta es una práctica basada en evidencia utilizada mundialmente, y que ha demostrado ser altamente efectiva en el manejo e intervenciones en situaciones de suicidio. Con esta iniciativa se beneficiarán empleados de ASSMCA, organizaciones de base de fe, comunitarias y sin fines de lucro, agencias de gobierno, miembros de la prensa y varias universidades”, expresó.

“Así también y como parte del esfuerzo se incluirá el programa “Silencio” que consta de  intervenciones de impacto de 5 minutos en lugares públicos altamente concurridos, con  mensajes sobre afianzarse a la vida y buscar ayuda. También, estaremos implementando el sistema de vigilancia de intentos suicidas, que, hoy, no existe en Puerto Rico. Mediante este sistema, se registrarán los intentos suicidas que se manifiestan sin que concluyan en muerte. Además, añadiremos nuevas tecnologías a la Línea PAS, en fin, nuestra meta es que en cada rincón de Puerto Rico se hable de que precisamente La Vida Es Chula y para todo lo demás, ASSMCA tiene ayuda”, añadió.

Roig Fuertes mencionó que en el mes de enero, hubo un incremento en suicidios en comparación con la misma fecha en el 2018. El año 2018 terminó con 20 suicidios menos que el año 2017. En el 2017, Puerto Rico sufrió el impacto de los huracanes Irma y  María. En su mayoría, son hombres en edad productiva los que finalmente logran cometer la acción de privarse de la vida.

“Nosotros desconocemos cuanta gente intenta suicidarse. No es un número que tengamos a nuestra disposición. Por eso el proyecto de ‘Suicide Surveyance System’ nos va a arrojar luz. Ahora mismo hacemos campañas, pero no hacemos campañas de prevención estratégica que es lo que correspondería si tuviéramos una información más clara”, mencionó.

Recuerde que si usted o algún familiar enfrenta una crisis emocional, se puede comunicar a la Línea PAS al 1-800-981-0023.