ASSMCA lleva servicios de salud emocional a Fajardo

Compartir esta noticia:

FAJARDO (CyberNews) – El alcalde del municipio de Fajardo, José Aníbal Meléndez Méndez, informó el jueves que recibió al administrador de ASSMCA, el doctor Carlos Rodríguez Mateo, quien llegó con un equipo de trabajo para ofrecer servicios de salud emocional a envejecientes, a los niños, jóvenes y la comunidad general.

“Es un placer para mi recibir este equipo de trabajo en el municipio. ASSMCA son nuestros aliados, que bueno que puedan llegar hasta donde está la gente y puedan informarles sobre todos los servicios que tienen disponible en la agencia y, muy importante, que sepan cómo pueden acceder a ellos”, manifestó el alcalde en declaraciones escritas.

Mediante talleres y charlas educativas, el personal de ASSMCA, proveyó herramientas para trabajar con diversas situaciones emocionales. Uno de los grupos que recibió orientación fueron los envejecientes que participan del Centro CAMED. Esta población recibió una charla sobre el uso correcto de los medicamentos que tienen en los hogares.

El impacto, también llegó hasta el centro Head Start El Castillo, allí, el grupo de profesionales dio una charla a los niños sobre el manejo de emociones. De igual forma, recibieron talleres, los primeros respondedores del municipio, líderes de organizaciones de Base de Fe, líderes comunitarios y estudiantes.

Toda la población de estudiantes de la escuela vocacional Ana Delia Flores, recibió talleres sobre los cigarrillos electrónicos y sobre marihuana. El equipo impactó unos 750 estudiantes del plantel escolar.

Por su parte, el administrador de la agencia destacó que los servicios de salud emocional están disponibles todos los días las 24 horas y pueden acceder a ellos a través de la línea PAS con el número 988.

“Queremos devolverle la salud emocional a nuestra gente, el país atravesó momentos únicos que han sido muy significativos en la vida de las personas como la pandemia, los huracanes, situaciones que han elevado la violencia familiar, el aumento en el uso de sustancias controladas en nuestros jóvenes y el abuso del alcohol, entre otros. Queremos proveerles herramientas a las personas para que puedan trabajar con sus situaciones personales”, dijo Rodríguez Mateo.

Finalmente, el equipo llegó a la comunidad de Maternillo y Mansión del Sapo donde hicieron un recorrido casa por casa con especialistas expertos en la conducta humana, tales como psicólogos clínicos y trabajadores sociales. Los casos que identificaron en la comunidad y que requirieron ayuda se les dio un referido para que pudiesen tramitar los servicios.