Asociación de Maestros destaca puntos positivos en reunión con Keleher

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, admitió el lunes, que aunque son muchas las situaciones y preocupaciones del sindicato relacionadas al magisterio, en la reunión con la secretaria de Educación y su equipo de trabajo, en la que también estuvo presente la secretaria general de la Local Sindical Grichelle Toledo, hubo apertura para  tomar en consideración varios puntos que la unión llevó a la mesa. 

“Para nosotros es positivo que volviéramos a reunirnos y que pudiéramos intercambiar impresiones de las situaciones que aquejan a los docentes. Se les llevó la inquietud sobre los maestros que han estado informando descuentos indebidos en sus cheques, de los que aún quedan alrededor de 500 por atender. El licenciado Huertas hizo un compromiso para revisar este reclamo para saber si los descuentos fueron correctos o no”, explicó Díaz en declaraciones escritas.

Una de las preocupaciones principales del sindicato son las plazas vacantes, además de que se honre el registro de turnos de los maestros transitorios.

“Logramos evidenciarle que aún quedan maestros transitorios en el Registro de Elegibles sin reclutar. Presentamos una lista con 464 maestros que se registraron en nuestra página que, aunque están certificados y aparecen en los registros, no han sido llamados. De igual manera, hubo un compromiso a través del Lcdo. Huertas de que no se reclutarán maestros fuera del Registro de Elegibles. Una vez agotado el registro se reclutarán por convocatoria especial, según la necesidad del servicio”, aseguró Díaz.

Relacionado a los aumentos a maestros permanentes y no a los transitorios. La secretaria Keleher informó a la AMPR que no se pagará el aumento salarial a los transitorios. La AMPR insistió en que este aumento debe ir al salario básico para ir mejorando la escala. El sindicato no descarta otras acciones al respecto incluyendo un reclamó al Gobernador y a la Junta.

“Le vamos a solicitar que no haya exclusiones y que cumplan la palabra de otorgar el retroactivo al 1 de julio como lo informó”, indico Díaz.

Otro de los asuntos importantes y que se trajo a la mesa de discusión fue el tema de la carrera magisterial.

“Keleher nos informó su intención de pagar la carrera magisterial a todos los que la culminaron antes del 17 de junio de 2014, fecha en que se aprobó la Ley 66 que puso en suspenso dichos pagos debido a la crisis fiscal. Mientras tanto, nosotros nos vamos a estar comunicando con todos los maestros que llenaron nuestro registro en línea, que completaron los pasos en fecha posterior a la Ley 66-2014, para informarles la estrategia que les recomendamos seguir para realizar una gestión de cobro”, adelantó Díaz.

Díaz y la profesora Toledo también dialogaron con la secretaria Keleher sobre la posibilidad de crear un banco de licencias por enfermedad.

“Les informamos nuestra posición en cuanto a que se cree un proceso en el que la unión tenga participación para administrar ese banco de licencia por enfermedad establecido por la Ley 166-2018. El propósito es que los maestros puedan ceder de su tiempo de licencia por enfermedad a otros maestros que así lo necesiten. Les explicamos que con nuestra participación garantizamos la transparencia y la pureza del proceso. Sobre este tema esperamos respuesta afirmativa ante nuestro reclamo”, puntualizó Díaz.