Asociación de Contratistas Generales defiende Tu Hogar Renace

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

SAN JUA (CyberNews) – El Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales (AGC-PR) salió en defensa este jueves, de los méritos de Programa Tu Hogar Renace y del rol de los contratistas generales y obreros de Puerto Rico que son el corazón de este programa.

El presidente de AGC-PR, Stephen Spears, atendió varias de las recientes imputaciones en contra del Programa Tu Hogar Renace, una iniciativa de FEMA y el Departamento de Vivienda, que pretende invertir 1,500 millones de dólares en la reparación de sobre 100,000 viviendas afectadas por el huracán María.

Sobre el asunto de los impuestos de construcción y patentes municipales, Spears explicó que a pesar de que los trabajos estén exentos del pago de arbitrios de construcción, están obligados al  pago de patentes municipales y de los demás costos asociados a este tipo de proyecto que incluyen líneas de crédito, inventario, fianzas, manos de obra diestra y licenciada, y pólizas de seguro, según lo requieren los términos del contrato que fueron establecidos por el propio programa impulsado por FEMA.

“Bajo el contrato firmado por los contratistas generales los trabajos están exentos del pago de arbitrios de construcción, porque los trabajos son de mitigación/reparación y no de construcción. Sin embargo, los contratistas sí están sujetos al pago de patentes municipales por los ingresos que generen estos trabajos, y demás costos de operación”, señaló el ingeniero Stephen Spears, presidente de AGC-PR en declaraciones escritas.

Explicó que el Programa Tu Hogar Renace anticipa impactar sobre 100,000 unidades de vivienda antes del 30 junio cuando vence el programa. Hasta el momento hay 4 entidades locales trabajando en esta iniciativa que ya ha creado sobre 7 mil empleos de los cuales el 90% son mano de obra puertorriqueña.

Referente a las denuncias de los colegios de ingenieros, peritos electricistas, técnicos de refrigeración y los plomeros en Puerto Rico, AGC-PR aseguró que los contratistas que pertenecen a su organización tienen en sus plantillas peritos licenciados en todas y cada una de estas áreas designados a estos trabajos.

“El Programa Tu Hogar Renace es una iniciativa legítima para reparar los daños causados por la tormenta y devolverles sus hogares a las familias impactadas. Esta es una etapa de mitigación, y no de reconstrucción”, indicó Spears al recalcar que gracias a esta iniciativa sobre 400,000 personas en Puerto Rico regresarán a sus hogares y podrán retomar sus vidas. “Aquellos que critican y atentan contra el programa, están poniendo en riesgo la oportunidad de recuperación, el derecho a una vivienda digna, y la posibilidad de un empleo para miles de puertorriqueños”, señaló el líder de los contratistas generales.

Asimismo, indicó que los contratistas generales de Puerto Rico y sus brigadas fueron los primeros en salir a la calle para estabilizar la infraestructura y mitigar los daños tras el huracán María. “Nuestros socios y sus empleados han estado trabajando incansablemente desde el primer día, dejando a un lado sus situaciones personales, para atender las necesidades de Puerto Rico como país. Estamos creando empleos y dejando nuestra huella positiva dondequiera que vamos para la construcción de un nuevo y mejor Puerto Rico. Estamos aquí para apoyar al gobierno federal y de Puerto Rico, las agencias de gobierno y los municipios en sus iniciativas en favor de los ciudadanos”, concluyó Spears.

El Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales de América fue fundado en 1963 y desde entonces es la voz principal de la industria de la construcción. Los socios de AGC-PR, que actualmente suman más de 300, son responsables por el 80 por ciento de la actividad de construcción en Puerto Rico.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes