Asignan $390 millones en asistencia alimentaria a estudiantes

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN, PR La secretaria designada del Departamento de la Familia, doctora Carmen Ana González Magaz y el administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico (ADSEF) de la Familia, Alberto Fradera Vázquez anunciaron hoy que tras lograr la aprobación del plan del programa de asistencia alimentaria a estudiantes, conocido como Pandemic EBT (P-EBT) se asignarán a Puerto Rico $390.7 millones por el año escolar 2020-2021 para el sustento alimentario de miles de estudiantes, mientras se educan de manera virtual o en horarios reducidos.

Aproximadamente 326,680 estudiantes participantes del Programa de Comedores Escolares del Departamento de Educación de Puerto Rico (DE) de escuelas del sistema público de enseñanza, escuelas privadas y sin fines de lucro son elegibles al beneficio mensual que será distribuido a través de la Tarjeta de la Familia.

El Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, indicó que su administración se asegurará de que la población de la isla reciba la ayuda federal que necesita para sobrepasar los retos que enfrentan a causa de la pandemia. El COVID-19, además de presentar un serio riesgo a la salud de nuestra ciudadanía, también ha tenido un serio impacto en la habilidad de nuestra gente de traer el sustento a sus hogares, en particular a las familias con niños.

Estos fondos les dan un respiro y les ayudan a proveer alimentos a sus hijos que no pueden asistir a la escuela de forma presencial. Agradezco al Departamento de la Familia por su diligencia al conseguir la aprobación de estos fondos, añadió el primer mandatario.

El P-EBT fue extendido a Puerto Rico este año escolar, tras la isla haber sido excluida en la primera asignación aprobada por el Congreso de los Estados Unidos. Múltiples organizaciones comunitarias, sin fines de lucro, organizaciones profesionales, Congresistas, agencias estatales, federales y aliados en la lucha para la erradicación del hambre abogaron firmemente en el Congreso de los Estados Unidos y en la Casa Blancapara conseguir esta asignación.

El Gobierno de Puerto Rico se mantiene firme y activo en su objetivo de velar por la salud y el bienestar de cada puertorriqueño ante la emergencia de salud provocada por el COVID-19. Nuestros niños y jóvenes merecen tener acceso a alimentos sanos y saludables en igualdad de condiciones. Este programa permite que las familias atiendan esa necesidad tan básica y ayuda a los estudiantes a tener una mejor alimentación y nutrición,expresó la designada Secretaria de la Familia.

González Magaz explicó que al recibir la aprobación del plan, el próximo paso es que el gobierno federal transfiera los fondos en las cuentas del estado para comenzar los desembolsos. Una vez se refleje la transferencia, estamos listos para hacer los primeros desembolsos, muy probablemente antes de que finalice el mes de enero.

Puerto Rico es la cuarta jurisdicción en obtener la aprobación del plan por parte del Servicio de Alimentación y Nutrición (FNS por sus siglas en inglés) del USDA y el primer territorio en recibir el aval del programa del USDA. La ADSEF es la agencia que administrará el desembolso de los fondos a nivel local.

Todo estudiante elegible recibirá $119.02 dólares de asistencia por cada mes del año escolar 2020-2021 que comenzó en el mes de agosto del 2020 y finaliza en mayo del año en curso. Para el periodo de agosto del 2020 a enero del 2021, los estudiantes recibirán un pago retroactivo de $714.12. Cada mes subsiguiente, los beneficios se recibirán mensualmente mediante transferencia electrónica en su tarjeta de beneficios de la Familia,afirmó por su parte el administrador de la ADSEF.

Se informó que las emisiones se realizarán en tres grupos que han sido previamente coordinadas con los comercios certificados del PAN, las escuelas y el Departamento de Educación. La primera fase incluye estudiantes cuyas familias participan del programa PAN y cuya información está en el sistema. La segunda fase permite a estudiantes de escuela pública, cuyas familias no son participantes del PAN ingresar su información en un portal que se habilitará para el P-EBT y la tercera fase está separada para estudiantes de escuelas privadas y sin fines de lucro, activas en el programa de comedores escolares.

Cada emisión será anunciada ampliamente una vez se reciba la asignación para que cada familia esté informada sobre el día en que será depositada la asistencia. En el caso de las familias participantes del PAN no tendrán que realizar ninguna gestión en el portal. Los nuevos participantes podrán ingresar su información en la nueva plataforma y recibirán por correo la tarjeta con sus beneficios,aseguró Fradera Vázquez.    

La asistencia del P-EBT se puede utilizar para la compra de alimentos no preparados en los mas de tres mil comercios certificados del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) alrededor de la isla. También se informó que se habilitará una línea de asistencia directa para el P-EBT con el objetivo de atender las necesidades de los nuevos participantes y procurar comunicación directa con aquellos que no tengan acceso al Internet.