Arrestan a empleados de ACT en protesta en Minillas

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews)- Ángel Pinto Rivera, presidente del Capítulo de la Autoridad de Carreteras de ProSol-UTIER informó el jueves, que decidieron paralizar labores en reclamo a  justicia salarial e iniciar el proceso de negociación colectiva detenido desde 2014 por la entonces Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Ley 66.

“Cerramos el edificio. Hoy llegó el “Carreteras Flu”. Nos unimos al llamado de cientos de servidores públicos que exigen justicia salarial, mejores condiciones de trabajo y un retiro digno. Aquí en la Autoridad de Carreteras hubo en diciembre un aumento salarial de 1,200 dólares mensuales a los ingenieros de proyectos. Para ellos sí apareció dinero, pero para los demás trabajadores no. Exigimos trato igual. Hoy aquí nadie entra al edificio”, dijo Pinto Rivera en declaraciones escritas.

Cuatro manifestantes, que se sentaron en la entrada del edificio fueron sacados y arrestados por agentes de la Policía.

“No te resistas al arresto o aplico el ‘taser’. Son 50 mil voltios, no te resistas al arresto”, le decían los policías a arrestados.

Antes del arresto, se le solicitó a los protestantes que removieran los vehículos que obstruían la vía de rodaje, a lo cual accedieron.

Además, uno de los agentes de la Policía sufrió un percance de salud.

El teniente coronel Orlando Rivera mencionó que la intervención se realizó por supuestas violaciones al Artículo 247 del Codigo Penal.

“El artículo dice que toda aquella persona que interrumpa la entrada a cualquier edificio gubernamental donde se presten servicios, esta cometiendo un delito menos graves. Con esas personas, se dialogó para que accedieran a remover para poder entrar las personas, no quisieron acceder, nosotros pues tuvimos que actuar conforme a ese artículo”, expresó el oficial.

Los cuatro arrestados fueron llevados a la fiscalía para determinar la radicación de cargos por ese delito o alguno adicional.

Según Pinto Rivera el reclamo de justicia salarial se justifica al amparo de que los trabajadores unionados realizan las tareas que fundamentan el salario del ingeniero de proyecto, el alza en el costo de vida y estar  más de una década sin ajuste de salario.

“Mientras en la ACT existen puestos que pagan el salario mínimo, los empleados de contratos federales comenzaron a cobrar a raíz de 15 dólares la hora a partir de enero de 2022. Nosotros en Carreteras cobramos de fondos federales mediante un proceso de reembolso. Entendemos que merecemos igual trato, es lo justo”,sostuvo.

Añadió que la ACT impulsó desde 2018 una serie de retiro temprano lo que provocó menos empleados, mayor trabajo y el derroche de fondos públicos mediante la privatización de tareas.

“La Autoridad de Carreteras tiene los fondos para hacer justicia, lo que ocurre es que las prioridades están invertidas. El dinero está utilizándose para favorecer a los privatizadores y la alta gerencia”, denunció.

Alegó que en diciembre de 2021 la Unión se reunió con la gerencia de la ACT y los representantes del gobernador y acordaron recibir una respuesta el 14 de enero de 2022. Sin embargo, ahora la ACT pide esperar hasta el 15 de marzo de 2022 lo que los empleados consideran una práctica dilatoria y una falta de respeto.

Continúe Conectado

Más Noticias

NOTICIAS GENERALES

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) celebró dos talleres de desarrollo de propuestas federales, dirigidos a organizaciones, municipios y personal de la OPM, con el propósito de desarrollar en sus asistentes la capacidad de pensar y articular estos proyectos. El adiestramiento abordó temas como las prioridades de las fuentes de fondos, flujograma, justificación y documentación, entre otros. El doctor Rafael Torrech San Inocencio, un experto con más de cuatro décadas de experiencia en el campo de las propuestas federales, ofreció los dos talleres en los cuales combinó teoría y práctica sobre la articulación efectiva de estos documentos. “Actualmente en muchas agencias, como en la OPM, es necesario ampliar la cantidad de recursos internos necesarios para la prestación de estos servicios que son imprescindibles. El propósito del evento fue enfatizar en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo”, explicó la procuradora interina, Madeline Bermúdez Sanabria. La funcionaria añadió que el taller fue una experiencia interactiva y altamente participativa donde el Dr. Torrech trabajó con las ideas de los participantes con énfasis en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo. Se discutieron las partes cruciales de una propuesta con estrategias para desarrollar un proyecto cabal y consistente, y combinaron elementos teóricos y prácticos para abordar las secciones medulares de una propuesta: ¿cuándo (calendario)? ¿quiénes (población de impacto)? ¿qué (logro)? ¿cómo (metodología)? y ¿cómo se sabe que funciona (evaluación)? Por último, la procuradora manifestó que los participantes lograron articular el prototipo básico de una propuesta y que además recibieron una caja de herramientas documental con materiales de apoyo y referencia.

LEER MÁS »