Aprueban proyecto que busca proteger a pacientes de cannabis medicinal

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

EL CAPITOLIO (CyberNews) – La Cámara de Representantes aprobó en sesión ordinaria el Proyecto de la Cámara 152 presentado por los representantes Jesús Manuel Ortiz González, Ramón Cruz Burgos, Héctor Ferrer Santiago, Orlando Aponte Rosario y el presidente cameral Rafael ‘’Tatito’’ Hernández Montañez con el fin de establecer protecciones de empleo para pacientes de cannabis medicinal.

Al comienzo del debate, el representante Jesús Manuel Ortiz González expresó que durante a la hora de evaluar esta medida hubo consenso entre los deponentes y los miembros de la comisión. “Este proyecto le hace justicia a miles de personas que ven su calidad de vida beneficiada por la calidad de estos medicamentos”.

De igual manera, Ortiz González sostuvo que ‘’no existen protecciones para miles de personas que lo utilizan en su empleo y lo ven en riesgo por no existir reglamentaciones específicas’’.

De acuerdo con el Representante, el proyecto tiene el propósito principal de proteger la seguridad pública, establecer un balance entre los derechos constitucionales del paciente a su dignidad, vida e intimidad, y por otro lado, al derecho del patrono de mantener un ambiente de trabajo seguro.

Por otro lado, la representante del Proyecto Dignidad, Lisie Burgos reaccionó en contra de esta medida. “Me levanta bandera que con este tipo de medida se busque, posteriormente, legalizar no tan solo a nivel laboral, sino que permita otro tipo de drogas. Además, se obliga a los patronos a tomar en cuenta las consecuencias negativas que esto conlleva en accidentes laborales”.

Según Burgos, en PR existen 166 dispensarios, 23 licencias de transportes y 33 fabricantes en comparación con el estado de Nueva York que cuenta con 42 clínicas. “Es preocupante que, según los datos ofrecidos por Salud, las licencias las componen personas entre las edades de 21 a 30 años que ascienden a 31,776 personas”.

Por su parte, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, mencionó que “este proyecto de ley es un adelanto para los derechos de los trabajadores”, al tiempo que expresó apoyo a la medida.

De igual forma, la representante de Movimiento de Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli avaló el proyecto, ya que es una ‘’protección necesaria para los empleados’’.

No obstante, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos “Johnny” Méndez Nuñez, le cuestionó al presidente de la Comisión de Gobierno, Ortiz González, si la protección que brinda el proyecto, requiere que el paciente del cannabis medicinal tenga su certificación al día.

A lo que, el Representante respondió que “el paciente tiene que tener su certificado al día, registrado y tiene que tener su licencia para tal uso”. Méndez Nuñez indicó que estaría votando en contra de la medida.

Por otro lado, se aprobó el Proyecto de la Cámara 13, presentada por la delegación del Partido Popular Democrático que busca crear el “Programa INTEGRA: Escuelas Centros de la Comunidad”; establecer la integración de las facilidades recreativas aledañas a las instalaciones escolares públicas, independientemente de quien ostente la titularidad gubernamental de éstas, para que puedan ser utilizadas por la comunidad escolar durante el horario escolar; disponer que las facilidades recreativas y bibliotecarias en las escuelas públicas estén disponibles para el uso y disfrute de las comunidades residenciales al culminar el horario escolar; disponer la transferencia libre de costo de bienes muebles en buen estado localizados dentro de las escuelas públicas en desuso al Departamento de Educación; establecer que el Departamento evalúe la necesidad de dichos bienes en las escuelas públicas en operación y en las facilidades bibliotecarias y deportivas aledañas a éstas; autorizar al Departamento de Educación a ofrecer transferencia de dichos bienes a los municipios en los que se encuentren localizadas las instalaciones escolares públicas en desuso luego de evaluar la necesidad de dichos bienes en las escuelas públicas en operación.

De la misma manera, se avaló la Resolución de la Cámara 54, para realizar una abarcadora investigación en torno al impacto de la deserción escolar, la magnitud del problema, sus causas y posibles remedios en las Escuelas Públicas del Distrito Representativo Número 26 que comprende los municipios de Villalba, Orocovis, Coamo y Barranquitas.

En la sesión, también se aprobó la Resolución de la Cámara 188 para realizar una investigación exhaustiva sobre el proceso de disposición de neumáticos, desde que llega el neumático a PR hasta que sea recogido, procesado y exportado; e investigar el manejo de fondos relacionados al impuesto cobrado para la disposición de los neumáticos en la isla. La medida fue presentada por el representante, José Aníbal Díaz Collazo.

Por otra parte, el representante Jorge Alfredo Rivera Segarra, presentó la Resolución de la Cámara 347 que fue aprobada con el propósito de realizar una investigación exhaustiva sobre la otorgación y distribución de los fondos del Programa Renacer Agrícola de Puerto Rico.

Asimismo, todas las medidas atendidas en la sesión fueron aprobadas.