Aprueban medida que busca establecer el término de vigencia de Permiso Único a los pequeños y medianos negocios

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

EL CAPITOLIO (CyberNews) – La Comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Permisología, presidida por el representante Jessie Cortés Ramos, aprobó el miércoles, el Proyecto de la Cámara 626 que busca enmendar la Ley 161-2009, según enmendada, conocida como la “Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico”; a los fines de establecer que el término de vigencia de dicho Permiso Único, comience a contar a partir de la expedición del mismo, por el término que disponga la ley.

“Los permisos de uso son sin duda alguna, uno de los retos que más relevancia tienen en el quehacer económico y social de PR. Poder hacer un balance real entre el desarrollo social, ambiental, comercial y económico, más que un reto, es una responsabilidad indelegable ante un pueblo que exige mayor diligencia y eficiencia por parte de los cuerpos gubernamentales”, expresó Cortés Ramos en comunicación escrita.

El 1 de diciembre 2009 se creó la Ley de Reforma del Proceso de Permisos, y consecuentemente, el Sistema Integrado de Permisos (S.I.P.) como un esfuerzo realizado por el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico en conjunto con la Administración de Reglamentos y Permisos para crear un sistema unificado que resolviera las tardanzas en la radicación y obtención de permisos. Esta Ley 161 sufrió enmiendas significativas en 2013 y 2017, con las que se pretendían hacer del proceso de permisos uno más acelerado.

Sin embargo, según expresa la medida, a pesar de que con la implementación del Permiso Único se lograron cambios significativos para la transformación de este sistema, los adelantos tecnológicos no pudieron ir a la par con el proceso de adaptación de la población. Esta situación de por sí, ha sido la causante, en parte, de la dilación en los procesos de permisos.

Actualmente, a partir de la solicitud inicial del permiso hasta su renovación, el término de dicho permiso es de un año contado desde su solicitud. Por lo que, si la persona solicita su permiso y completa todos los documentos en el tercer mes, su permiso será expedido, pero solo tendrá nueve meses antes de comenzar a tramitar nuevamente el permiso.

Durante la vista, el director de la Comisión indicó que no hubo ninguna enmienda en este proyecto de ley. La pieza legislativa fue aprobada con 7 votos a favor.