Aprueban medida para impulsar el desarrollo de estándares en el despliegue seguro de tecnología de Inteligencia Artificial

Compartir esta noticia:

El Senado de Puerto Rico aprobó hoy el P. del S. 1179 de la autoría del Portavoz del PNP, Hon. Thomas Rivera Schatz, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de estándares apropiados y reducir los obstáculos para el despliegue seguro de tecnología de Inteligencia Artificial, permitiendo la creación de nuevas industrias relacionadas.

La medida crea la figura del Oficial de Inteligencia Artificial de Puerto Rico, adscrito al Puerto Rico

Innovation and Technology Service (PRITS) y el Consejo de Inteligencia Artificial del Gobierno de Puerto Rico. Además, ordena al Puerto Rico Innovation and Technology Services (PRITS) a crear y desarrollar la Política Pública del Gobierno de Puerto Rico, en relación con la implementación de la Inteligencia Artificial a través de las agencias gubernamentales.

“Ante el desarrollo y avance de la inteligencia artificial a nivel mundial, Puerto Rico debe contar con un marco general para fortalecer y coordinar las actividades de investigación, desarrollo, demostración y educación de la Inteligencia Artificial en todos los departamentos y agencias del gobierno, en cooperación con organizaciones académicas, industriales, sin fines de lucro y de la sociedad civil”, señaló senador Rivera Schatz.

La legislación busca acelerar la investigación y aplicación de Inteligencia Artificial que ayude a la prosperidad económica y la seguridad. A esos fines utiliza como modelo los estándares del “National Artificial Intelligence Initiative”, cuyo objetivo es garantizar el liderazgo de Estados Unidos en la investigación y desarrollo de esta tecnología, además liderar el mundo en el desarrollo y uso de Inteligencia Artificial confiable en los sectores públicos y privados; y preparar la fuerza laboral presente y futura para la integración de esta tecnología.

“Capacitar a las generaciones presentes y futuras de trabajadores con las habilidades necesarias para desarrollar y aplicar tecnologías de inteligencia artificial que los ayude a comprender la economía actual y los trabajos del futuro es un imperativo de nuestros tiempos. Al fomentar la confianza del pueblo en la Inteligencia Artificial, protegemos los derechos civiles y la privacidad en su aplicación, aprovechando al máximo su potencial”, aseguró el portavoz del Partido Nuevo Progresista en el Senado.   

La medida crea además el Consejo Asesor de Inteligencia Artificial de Puerto Rico compuesto por el Principal Ejecutivo de Innovación e Informática el Gobierno de Puerto Rico (PRITS) , el Secretario de Estado, el Director Ejecutivo de Administración de Servicios Generales, el Secretario del Departamento de Desarrollo Económico, el director ejecutivo de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos, y dos (2) miembros del interés público, a ser nombrados por el Gobernador con experiencia profesional o títulos académicos en materia de sistemas automatizados, inteligencia artificial, ingeniería u otros campos relacionados.