Aprueban investigar expresiones en actividad política de comisionada residente

Compartir esta noticia:

EL CAPITOLIO (CyberNews)- La Cámara de Representantes aprobó el martes con 26 votos a favor y 11 en contra, una resolución para investigar los señalamientos realizados por la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, el pasado domingo durante un acto político.

La Resolución de la Cámara 917, de la autoría del representante PPD, Héctor Ferrer Santiago, investiga la posible comisión de los delitos y violación ética relacionada a conductas de amenazas, discrimen y persecución política, y cualquier otro acto de corrupción ante los señalamientos de la Comisionada.

González Colón expresó en su mensaje en una actividad política que agradecía a los funcionarios que asistieron, a pesar de que fueron amenazados con ser despedidos si acudían. El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia rechazó que exista una directriz a tales efectos.

De otra parte, se aprobó la Resolución Concurrente de la Cámara 64, con el fin de dejar sin efecto una orden gubernamental aprobada por el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), con el fin de decretar un aumento inmediato al precio del café importado.

Además, se le dio paso a la Resolución de la Cámara 879, que ordena realizar una investigación sobre los criterios utilizados por los jefes de las agencias del gobierno central y de las corporaciones públicas para determinar qué puestos son esenciales.

La resolución, de la autoría del líder cameral, Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez, busca determinar qué puestos eran no esenciales en las entidades que dirigen y así poder cumplir con el acuerdo entre la Junta de Control Fiscal y el Gobierno de Puerto Rico para que cerca de 1,700 empleados públicos puedan acogerse al retiro en cumplimiento de la Ley 80-2020 (Ley del Programa de Retiro Incentivado y de Justicia para Nuestros Servidores Públicos).

La Cámara Baja cesó sus trabajos hasta el próximo martes, 7 de marzo de 2023 a la 1:00 de la tarde.