Aprueban crear la Oficina de Atención a Personas Sin Hogar

Compartir esta noticia:

EL CAPITOLIO (CyberNews)- El Senado aprobó el miércoles avaló de forma unánime, una medida que busca establecer el Plan del Abordaje al Fenómeno del Sinhogarismo en Puerto Rico.

 El Proyecto del Senado 778 de la autoría del senador independiente, José Vargas Vidot y de la coautoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, también busca crear la Oficina de Apoyo a la Población sin Hogar; y establecer el Consejo Directivo de la Oficina.

“Hay una entrada para el sinhogarismo, pero no una salida, y eso es lo que busca este proyecto. La pobreza, la falta de equidad, las miles de cosas en nuestro país y que siguen pasando mantienen una cuota irrazonable de personas en la calle, y nosotros y nosotras podemos hacer algo al respecto con la aprobación de este proyecto”, expresó Vargas Vidot en declaraciones escritas.

La medida, crea la Oficina de Atención a Personas Sin Hogar, que reemplazaría al actual Concilio Multisectorial. Segun el senador, la oficina sigue el modelo federal, que promueve la política pública de que cada estado o territorio tenga su propio concilio interagencial.

“El rol de la Oficina es programático, de administración de fondos y de fiscalización de servicio y de los derechos de las personas. Esta disposición es medular, porque si no esta oficina no tendría trascendencia y las agencias seguirían cada una con su propio libro. Lo que queremos es tener un libro en común y la única forma es mediante el control del dinero federal que se utiliza para erradicar el sinhogarismo. No obstante, la Oficina no proveería servicio directo, eso quedaría en las agencias que hoy día los provee y las organizaciones que son quienes hacen el trabajo de calle. Pero es que no día no hay plan, hace falta que se establezca y que los recursos vayan a cumplir ese plan y que todo el mundo lo siga y se fiscalice el uso de fondos”, dijo Vargas Vidot.

El Proyecto del Senado 778 crea un censo a nivel estatal sobre personas sin hogar, para que las decisiones estén basadas en datos.

“Este censo es importante, porque no se puede atender correctamente lo que no se mide correctamente. Para trazar una política pública efectiva y medible, necesitamos herramientas que nos digan si lo que estamos haciendo funciona y que debemos cambiar. El fin de esto es desarrollar un Plan de Abordaje para erradicar el sinhogarismo atendiendo las necesidades de vivienda, salud física, salud mental y reinserción social productiva. Ahora mismo, eso no existe. No hay un plan para acabar con el sinhogarismo”, mencionó.

Según el senador, la medida no costaría dinero adicional, ya que se transfieren los 250 mil dólares que actualmente se asignan al Concilio Multisectorial.

La pieza senatorial ahora pasa a la consideración de la Cámara de Representantes.