Aponte Dalmau propone amnistía a deuda de los clientes de la AEE

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El representante por el Distrito 38, Javier Aponte Dalmau, radicó el jueves, un proyecto que propone una amnistía de un 20 por ciento de descuento a toda persona que pague a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) la totalidad de la deuda que tenga con dicha corporación.

“En momentos en que la AEE amenaza con apagones selectivos y el racionamiento de la luz debido a la falta de dinero para la compra combustible, esta medida lo que propone es precisamente allegar fondos de manera rápida a dicha corporación. Tenemos que tener claro que el préstamo de 300 millones de dólares desembolsado hace unos días es una medida provisional que brinda liquidez únicamente a corto plazo. En unos meses estaremos nuevamente sin dinero, y esta amnistía lo que representa es una alternativa adicional para poder mantener a la AEE operando y permitirle cierto grado de recuperación económica”, puntualizó el legislador en declaraciones escritas.

La AEE atraviesa por una crisis fiscal como nunca antes vista. A febrero de 2016, las cuentas por cobrar ascendían a más de 700 millones de dólares. A finales de junio de 2017, la situación llegó al extremo de tener que acogerse al Título 3 de la Ley PROMESA. A esto se suman las dificultades que enfrenta actualmente tras el paso de los huracanes Irma y María, y que mantienen a aproximadamente 400,000 mil abonados sin el servicio de energía eléctrica.

“Recientemente el Gobierno reiteró que no tiene los recursos necesarios para seguir operando y así lo demuestra todos los días. A su vez, después de cuatro meses de aprobados por el Congreso de los Estados Unidos 4.9 mil millones de dólares, el Departamento del Tesoro no ha desembolsado ni un dólar y ahora el Gobernador nos dice que, si nos dan algo, será solo la mitad de esa cantidad. El punto es que mientras se resuelve lo anterior, somos nosotros los que tenemos que buscar alternativas. No podemos permitir que miles de familias continúen sin luz indefinidamente y que las personas que ya tienen el servicio lo pierdan por periodos selectivos, simplemente porque la AEE no tiene dinero para la compra de combustible”, enfatizó Aponte Dalmau.

La amnistía del 20 por ciento de descuento sería por un periodo de 60 días, contados a partir de la fecha en que se adopte la reglamentación necesaria para la administración de la Ley. El dinero recaudado podrá ser utilizado exclusivamente para la compra de combustible y no para el pago de la deuda contraída o adeudada.