Anuncian impulso para empresas de manufactura de alimentos y bebidas

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

LA FORTALEZA (CyberNews) – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el comienzo de un proceso de incubación para el desarrollo de nuevas empresas de manufactura de alimentos y bebidas, con un impacto económico estimado en 2.4 millones de dólares por medio de diversas fases del proyecto, y que generará un aumento en la producción local de este sector al promover la sustitución de importaciones.

“Este esfuerzo enfocado en el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, mediante la innovación y el desarrollo de la tecnología, cumple con el compromiso programático del Plan para Puerto Rico, a fin de fortalecer la economía local. En este proyecto se dará, a los interesados en el desarrollo de la manufactura de alimentos y bebidas, las guías y el apoyo técnico para sus negocios. Una vez más demostramos que somos un solo Gobierno enfocado en iniciativas para el bienestar del Pueblo”, manifestó el primer ejecutivo en conferencia de prensa.

Explicó que el proyecto inicia con una inversión de 215,000 dólares del Fondo Especial de Desarrollo Económico (FEDE), identificados por la Compañía de Fomento Industrial, informó el primer ejecutivo.

Agregó que se desarrollará mediante un colaborativo con el Centro de Innovación y Tecnología Agroindustrial (CITAI), del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Compañía de Fomento Industrial.

Por su parte, Julio Benítez Torres de la Compañía de Fomento Industrial, explicó que el desarrollo de estas incubadoras de pequeñas y medianas manufacturas de comidas y bebidas comenzará con tres cursos que ofrecerá el CITAI sobre: cómo establecer una manufactura de alimentos y bebidas; buenas prácticas de manufactura; y un taller para individuo cualificado en controles preventivos.

Los talleres iniciarán el próximo 18 y 19 de abril, en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y luego se impartirán en diversos municipios.

“Mediante los fondos identificados por la Compañía de Fomento Industrial, aportaremos la mitad del costo de los talleres que se ofrecerán a estos empresarios. Sabemos lo importante que es el desarrollo de este sector en la Isla y queremos ser parte fundamental en el camino para incentivar el emprendimiento local y fortalecer las exportaciones de nuestros productos”, afirmó Benítez Torres.

Mientras, el presidente interino de la UPR, Darrel Hillman Barrera, expresó que “en la Universidad de Puerto Rico estamos comprometidos con fomentar el emprendimiento para impulsar el desarrollo económico de la Isla, por lo que se ha integrado este enfoque en todas las disciplinas que impartimos. Pero queremos expandir el alcance educativo de la UPR más allá de nuestro estudiantado, apoyando a los industriales del segmento de alimentos y bebidas mediante programas de capacitación, apoyo técnico y la incubación. Por eso estamos honrados de que el Gobierno de Puerto Rico confíe en la pericia y la calidad de nuestra institución para colaborar en este proyecto de envergadura”.

A su vez, el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Walter Alomar Jiménez, indicó que “esta iniciativa sumará ingresos para el sistema universitario, a la vez que permitirá que potenciales empresarios de la Isla se beneficien del conocimiento de los expertos de la UPR para dar ese paso adelante e integrarse a la industria de la manufactura de alimentos y bebidas”.

De otro lado, el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores, manifestó que “la elaboración de alimentos y bebidas en Puerto Rico son elementos importantes en el desarrollo de una agricultura moderna y empresarial que podrá beneficiarse de estas iniciativas de desarrollo económico”.  “Los agricultores han avanzado mucho y hoy no solo siembran y cosechan, sino que están buscando darles valor añadido a sus productos para tener mejores oportunidades en los mercados actuales”.

Para más información sobre los talleres, puede comunicarse con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio al 787 765 2900, extensiones 5410 y 3353.