Anuncian celebración primera Feria de Energía Renovable en Puerto Rico

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto al presidente de la Comisión de Desarrollo Económico Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, Víctor Parés Otero, anunciaron el jueves la celebración de la primera Expo Feria de Energía Renovable la cual tiene como propósito primordial orientar al público en general, así como a los comerciantes locales, sobre las diferentes alternativas y opciones de energía renovable que se encuentran disponibles en Puerto Rico.

El evento está pautado para celebrarse este fin de semana, entre el 6 y 7 de septiembre, en las facilidades del Atrio del Centro Comercial Plaza Las Américas en Hato Rey.

“Esta es una muy buena iniciativa que va dirigida a mostrar al pueblo las alternativas, reales y viables, que existen para convertir las residencias, al igual que los establecimientos comerciales, en lugares que operen con fuentes de energía renovables. Con esto, además de reducir dramáticamente los costos de electricidad, también ayudamos al medio ambiente, bajando las emisiones de gases nocivos. Por eso apoyamos este novel proyecto y exhortamos a la ciudadanía a participar del mismo”, comentó Méndez Núñez en comunicación escrita.

Además, en el evento se discutirán, en detalle, el nuevo marco regulatorio energético de la Isla, el cual tiene su génesis en a la Ley 17-2019, mejor conocida como la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico.

Parés Otero destacó que esta iniciativa tiene, además, el objetivo de integrar las necesidades de una creciente y dinámica industria de las energías renovables que están disponibles en Puerto Rico.

“Es un evento dirigido al público en general donde tendrán a su alcance diferentes alternativas, productos de vanguardia y servicios de energía renovable que pueden implantar en sus viviendas, o comercios. Nuestra meta es que los ciudadanos tengan acceso a estos sistemas de energía que le ayudarán a bajar el pago de luz en sus hogares, o negocios, y se orientará sobre los incentivos disponibles. Además, estamos cumpliendo con la nueva política pública energética la cual requiere que para el año 2025 el 40 por ciento de la energía que se produzca localmente sea renovable, y para el 2050 el 100 por ciento”, puntualizó Parés Otero.

La antes mencionada Ley requiere que para el año 2025, el 40 por ciento de la energía que se produzca localmente provengas de fuentes renovables, llegando a la meta de 100 por ciento para el año 2050.

Esta actividad contará con la participación de profesionales y expertos en energía renovable que nos orientaran durante todo el día ofreciendo charlas sobre temas de: equipos de energía renovable, ahorro de energía, facturación, medición neta, entre otros. También participarán exhibidores que estarán mostrando sus productos y alternativas para el alcance de todos los participantes.

La iniciativa cuenta con el respaldo del ingeniero Edison Avilés Deliz, presidente de la Junta Reglamentadora de Servicio Público y a su vez se desempeña como el Comisionado del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), quien indicó que “tenemos un compromiso para orientar al pueblo sobre los distintos asuntos relacionados con la energía. Con esta primera Expo de Energía Renovable los días 6 y 7 de septiembre continuamos dando cumplimiento a esa obligación. El NEPR es el componente clave para la cabal y transparente ejecución de la reforma energética, y hacer cumplir la política pública energética del gobierno. Nuestra misión es lograr el establecimiento de un sistema eléctrico confiable, y eficiente que provea servicios eléctricos a precios justos y razonables, y trabajamos arduamente para lograr esa misión y reto”.