Anuncian $65 millones en fondos federales que incluyen desembolsos de FEMA

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

WASHINGTON, D.C. (CyberNews) – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció 65 millones 434 mil 749 dólares en fondos federales para ciencias, impulso económico para generar empleos, promover la exportación de productos y reembolsos de gastos por trabajos relacionados a la respuesta al huracán María.

Según indicó, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobó reembolsos que suman 55 millones 677 mil 285 dólares, bajo el programa de Asistencia Pública de FEMA por los gastos incurridos por agencias, municipios, así como instituciones por trabajos de reconstrucción y recuperación por el impacto del huracán María.

“Los fondos que desembolsa FEMA provienen de asignaciones que ha trabajado la comisionada desde el Congreso, tanto con el liderato republicano como con la minoría demócrata, por medio de los proyectos de presupuesto o mediante los proyectos de asignaciones suplementarias para desastres”, dijo González Colón en declaraciones escritas.

Precisó que bajo la categoría A, por gastos de remoción de escombros, el Municipio de Loíza recibirá 2 millones 187 mil 925 dólares.

Asimismo, explicó que la categoría B, cubre las medidas tomadas para proporcionar “asistencia esencial” para enfrentar las amenazas inmediatas a la vida y a la propiedad producto de un desastre mayor. Bajo esta categoría, el Municipio de Cataño recibirá 1 millón 783 mil 906 dólares; Las Piedras 1 millón 745 mil 451 dólares y Carolina 5 millones 205 mil 281 dólares. También en la Categoría B, la Autoridad de Energía Eléctrica recibirá 39 millones 86 mil 803 dólares y el Hospital General Menonita 5 millones 667 mil 917 dólares.

De otra parte, dijo que el Departamento del Trabajo federal (DOL por sus siglas en inglés) asignó 6 millones de dólares para el fondo para trabajadores que perdieron su empleo a causa de desastres del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC). Estos fondos suplementarios se aprobaron en septiembre de 2017 en respuesta a los huracanes Irma y María.

“Con estos fondos, el DDEC puede reemplazar las unidades móviles utilizadas para proporcionar servicios en áreas remotas de la isla y también proporcionar capitalización de negocios a aproximadamente 500 pequeñas empresas impactadas por los huracanes”, dijo la funcionaria.

Agregó que luego del impacto del huracán Irma en septiembre de 2017, el DOL aprobó  para la isla una partida de fondos inicial de 1.5 millones de dólares, luego sumó 3.5 millones adicionales a días del impacto de María y hoy aprueba 6 millones para un total de 11 millones de dólares en fondos otorgados.

De otra parte, la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) otorgó  300,000 dólares para la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) como parte de los fondos por competencia del State Trade Expansion Program (STEP) el cual fue otorgado a unas 47 agencias estatales, según precisó González Colón.

Los fondos STEP permitirán a nivel estatal ayudar a las pequeñas empresas con la información y las herramientas que necesitan para tener éxito en actividades relacionados con la exportación tales como misiones de comercio exterior, viajes de ventas al mercado extranjero, servicios provistos por el Departamento de Comercio federal, así como el diseño de campañas de mercadeo  internacional, feria de exportación, exhibiciones, talleres de capacitación y más.

Entretanto, la comisionada detalló que la Fundación Nacional de las Ciencias asignó 355,640 dólares al Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico para el estudio titulado MRI: Development of a Real-world Microgrid Simulation/Testing Instrument. Este estudio tiene como objetivo estudiar plataforma de microredes para impulsar el uso de fuentes de energía renovable que son a su vez una parte importante de la evolución, tanto de sistemas de distribución como de ‘smart grids’.

La Administración de Desarrollo Económico (EDA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio federal aprobó tres nuevas asignaciones de fondos federales provenientes del Economic Adjustment Assistance Program, financiado gracias a la Ley Bipartita de Presupuesto aprobada en febrero del 2018.

Por otro lado, la expresidenta cameral dijo que el Centro Unido de Detallistas recibirá 801,824 dólares para que puedan dar asistencia técnica integral a las pequeñas y medianas empresas que están todavía lidiando con los efectos de los huracanes Irma y María. Según estimados, se espera que el proyecto cree 60 nuevos empleos.

Por su parte, la Universidad del Sagrado Corazón recibirá dos asignaciones que suman 2.3 millones de dólares para ayudar a apoyar los esfuerzos empresariales después del daño causado por los huracanes Irma y María. De esos, 1.9 millones de dólares son para renovar dos edificios de almacenes vacíos para proporcionar espacio a los empresarios en el sector de las industrias creativas. Según estimados, se espera que el proyecto cree 75 empleos y estimule 1.5 millones de dólares en inversión privada; 400,000 dólares para apoyar el programa de industrias creativas y aceleración de Nuestro Barrio y para proporcionar asistencia técnica, incluidos talleres, tutoría individual y oportunidades para establecer contactos.

La comisionada destacó el interés del secretario de Comercio federal, Wilbur Ross, por siempre su agencia buscar diferentes alternativas para la repartición de estos fondos a instituciones alrededor de la isla para la pronta recuperación.