El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, informó el viernes que estará participando de las próximas dos vistas que el Congreso realizará sobre Puerto Rico programadas para el jueves, 25 de febrero, las cuales se dieron a conocer el jueves públicamente.
“El 25 de este mes, se llevarán a cabo la octava y novena vistas públicas que celebra el Congreso sobre Puerto Rico. La primera vista, sobre la deuda fiscal de Puerto Rico y su impacto en el mercado de bonos, se llevará a cabo por el Comité de Servicios Financieros, Subcomité de Supervisión e Investigaciones, presidido por el congresista Sean Duffy de Wisconsin, quien ha sido un gran líder en este tema. La misma será en el salón de audiencias 2128 del ‘Rayburn House Office Building’. Aunque no soy miembro del Comité de Servicios Financieros, he sido invitado a participar en la vista y es mi intención hacerlo. En los próximos días, se darán a conocer los deponentes de esta vista”, adelantó Pierluisi por medio de declaraciones escritas.
La segunda, titulada ‘El análisis del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre la situación de Puerto Rico’, será una vista de Comité en Pleno ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara, dirigida por los congresistas Rob Bishop de Utah y Raúl Grijalva de Arizona, quienes están encabezando el esfuerzo para redactar un proyecto de ley sobre Puerto Rico en las próximas semanas. Esta vista se llevará a cabo en el salón de audiencias 1324 del ‘Longworth House Office Building’. El único deponente en esta vista será Antonio Weiss, asesor del Secretario del Tesoro.
Pierluisi dijo que también podrá participar de la segunda vista congresional pautada para el mismo día, en la que tendrá oportunidad de interrogar y escuchar al asesor del Secretario del Tesoro Federal, según se adelantó.
“Una vez concluyan estas vistas, se espera que comience formalmente el proceso de redacción, y estaré involucrado en las negociaciones. Mis principios son claros y consistentes. En primer lugar, Puerto Rico requiere de un mecanismo autorizado por el gobierno federal para reestructurar las deudas que debe a los tenedores de bonos y evitar una serie caótica de incumplimientos de pagos, seguido de demandas de los acreedores”, indicó el Comisionado.
A lo anterior añadió que “Puerto Rico tiene que ser tratado de manera más equitativa bajo los programas federales, como Medicaid, Medicare, el programa de crédito por ingreso del trabajo y el programa de crédito tributario por hijos. Esto es lo más alejado y distinto de un rescate o limosna. Se trata de justicia fundamental. Se trata de que el gobierno federal no trate a los ciudadanos americanos en Puerto Rico -muchos de los cuales han luchado en uniforme por este país- como ciudadanos de segunda clase. Esto es inmoral e ilógico, ya que mis constituyentes pueden coger un avión y trasladarse a los estados cuando lo deseen; cosa que han estado haciendo muchos, en busca de una mejor calidad de vida y más oportunidades económicas”.
Para el comisionado residente, es importante el desarrollo de una Junta de Control Fiscal, pero reiteró que debe ser un ente independiente y de carácter temporal que asuma la responsabilidad de “aprobar el plan financiero de Puerto Rico, a largo plazo, y los presupuestos anuales del gobierno de Puerto Rico, para ayudar a asegurar que el gobierno se adhiere a éstos durante el año fiscal, y que el gobierno publique información financiera precisa y oportuna”.
“Una junta puede servir de puente hacia un mejor futuro, ayudando al gobierno de Puerto Rico a ejecutar de manera más efectiva y recuperar el acceso a los mercados de crédito. Como he señalado en varias ocasiones, como Puerto Rico es un territorio, carece de democracia a nivel nacional. Si la Junta de Supervisión en el proyecto de ley pretende extinguir nuestra democracia a nivel local o pareciera ser de carácter punitiva, haré todo lo que esté en mi poder para derrotarla”.