Ante OEG pesquisa sobre Santini por alegadas irregularidades tras María

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – El ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), José Reyes confirmó el lunes que la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) realiza una investigación en contra el exalcalde de San Juan, Jorge Santini, por alegadas irregularidades durante el huracán María.

“La figura de Jorge Santini durante el proceso de emergencia se refería a que él estaba cobrando en la movilización estatal y él tenía un contrato en el Senado de Puerto Rico por el cual estaba cobrando. Tanto el Senado de Puerto Rico y su presidente Thomas Rivera Schatz, nos pidieron una opinión legal de lo sucedido. Se le envió esa opinión y también fue referido a la Oficina de Ética Gubernamental. Esa investigación la está llevando a cabo la Oficina de Ética Gubernamental”, dijo Reyes en entrevista radial.

De otra parte, dijo que las investigaciones correspondientes al proceso de emergencia del huracán por alegado nepotismo y mal uso de fondos federales están bajo la jurisdicción del Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés).

“Nosotros cumplimos con nuestra obligación de hacer las investigaciones correspondientes como lo dictan los procesos establecidos en el Código Militar de UCFJ y lo referimos a las autoridades. Por estos nuevos señalamientos se le dio una carta de amonestación y tras el paso de eso, él decidió que quería retirarse… A este servidor le han solicitado informaciones adicionales y las mismas han sido proveídas a las autoridades federales. La solicitud de información fueron específicamente en los casos de Nesty Delgado y de Héctor Vázquez”, dijo Reyes.

Indicó que por el momento el FBI no ha solicitado información sobre otros casos. Sin embargo, Reyes adelantó que la GNPR mantiene otras cuatro investigaciones por alegadas irregularidades levantadas por los mismos soldados por mal uso de equipos y mal uso de personal.