AMPR solicita reunión al Gobernador y a la Comisionada Residente para trazar estrategias en favor del retiro de los maestros

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – El presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor Manuel Bonilla Sánchez, envió el martes, comunicaciones al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y a la comisionada residente Jennifer González Colón, en la que solicitó unir esfuerzos con el propósito de identificar fuentes de pago que faciliten la implementación de alguna de las propuestas presentadas por la AMPR para atender la terrible situación del retiro de los maestros.

“La Asociación de Maestros en las pasadas semanas presentó ante el gobierno y la Junta de Control Fiscal (JCF) tres alternativas ante la congelación de las pensiones y la efectividad del Plan de Ajuste de la Deuda. Estas opciones tienen el propósito de atender los dos reclamos mayoritarios de los educadores que son la preocupación por la edad de retiro a los 63 años y mantener la pensión en el 75 por ciento del salario que recibiría el docente”, explicó Bonilla Sánchez en declaraciones escritas.

Bonilla Sánchez añadió que, en la reunión sostenida con la JCF, el propio ente informó que las gestiones de identificar los fondos recaen en las manos del gobierno.

“Esta reunión es importante porque todas las partes involucradas debemos colaborar para lograr identificar los fondos que puedan aliviar la nefasta situación de nuestros educadores. Hacemos un llamado al gobernador y a la comisionada para que podamos sentarnos y comenzar a trazar estas acciones”, añadió.

Por otro lado, el presidente de la AMPR aseguró que buscan lograr, a través de la comisionada residente, legislación federal para que se elimine el Windfall Elimination Provision (WEP), acción que permitiría que los beneficios de Seguro Social para los docentes sean mayores.

“Para el magisterio, la eliminación del WEP sería un logro importantísimo porque podrían recibir la totalidad de su Seguro Social y su pensión sin ningún tipo de penalidades, aliviando la situación salarial que ahora enfrentan”, concluyó Bonilla Sánchez.

El Windfall Elimination Provision (WEP), en español conocido como Eliminación de Ventaja Imprevista, es una fórmula que puede reducir los beneficios ($) del Seguro Social si la persona recibe una pensión de un trabajo en el que no pagó el impuesto al Seguro Social. El efecto de la WEP es proporcional, porque mientras más años hayas recibido ingresos sustanciales de un empleo cubierto por el Seguro Social, menor serán los recortes de tus beneficios bajo el WEP.
Los maestros se beneficiarían con la eliminación del WEP ya que no se verían afectados por la reducción en su pensión de Seguro Social. Lo que significa que recibirían lo que han aportado al Seguro Social, según la fórmula correspondiente, sin la penalidad impuesta por el WEP.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes