AMPR presenta alternativas para plan de Retiro

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – El vicepresidente interino de la Asociación de Maestros, José Eligio Vélez Castro y la secretaria general interina de la Local Sindical, Sybaris Morales Paniagua, presentaron el martes en la mesa de diálogo unas alternativas para que el retiro que el magisterio recibirá tras la aprobación del Plan de Ajuste de Deuda (PAD), sea uno equivalente al que tenían garantizado.

“Estas alternativas están sujetas a una información que el Sistema de Retiro de Maestros estará proveyendo y que fueran peticionadas en la mesa de diálogo el pasado 15 de febrero de 2022. La información requerida sobre los grupos de maestros, los más afectados y los datos/cifras más específicas sobre las dos opciones presentadas por el Gobierno son vitales para que se puedan atemperar las alternativas aquí presentadas, ante la realidad del magisterio, sin invertir tiempo y recursos sobre datos especulativos”, explicó Vélez Castro en declaraciones escritas.

Por su parte, Morales Paniagua expuso que las tres opciones tienen el propósito de atender los reclamos más relevantes de los maestros ante el cambio en los términos y condiciones de su retiro, a saber: la edad de retiro y el porciento de retiro a recibir.  La Asociación de Maestros sostiene que la combinación de estas alternativas reconoce el retiro digno de los maestros.

Alternativas propuestas por la AMPR y su Local Sindical

  • Establecer un puente entre la edad de retiro actual y los 63 años

Que se permita a los maestros a partir de la edad de cincuenta y cinco (55) años (con 30 años trabajados en el DE) y hasta los sesenta y tres (63) años, renunciar al Departamento de Educación y poder acogerse a un plan de pago equivalente al 75 por ciento del salario que tenían al momento de cesar como empleado de la Agencia. (Ej. Plan de Retiro Incentivado)

  • Plan de Aportación Definida Mejorado por el tiempo completo que el maestro labore para el Departamento de Educación

 

Que los maestros se acojan a un plan de contribución definida mejorada hasta el 75 por ciento, según fue propuesto por el Gobierno, por un periodo de tiempo indefinido hasta el momento de renuncia del maestro. Contrario a lo establecido para la Policía que tiene un tiempo máximo, se reconozca la aportación anual (mejorada) al maestro por el tiempo en que este continúe trabajando para el Departamento de Educación.

 

  • Plan de Aportación Definida Mejorado por un tiempo y luego un plan de contribución diferida supletorio

 

Como opción alterna al número dos, que los maestros se acojan al plan de contribución definida mejorada propuesto por el Gobierno, pero de este ser aprobado por un periodo de tiempo definido (como en el caso de los Policías), que a partir de ese momento y hasta la fecha de renuncia del maestro, se le garantice un plan de contribución diferida supletorio que será sometido por la AMPR. (Ej. El Gobierno asuma las aportaciones de los maestros (2.3 por ciento o 8.5 por ciento) y las mejore con unas aportaciones adicionales, incluyendo un beneficio aún mayor a aquellos que no tendrán el tiempo para cotizar el seguro social).

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes