AMPR explica proceso de ratificación de convenio colectivo

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

SAN JUAN (CyberNews) – La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, explicó el martes, el proceso de votación del convenio colectivo para los maestros.

 

Díaz mencionó que solamente los afiliados a la Local Sindical de la Asociación de Maestros, podrán ratificar el convenio colectivo.

“¿Qué pasa si los maestros deciden no ratificar este convenio? Se exponen a que llegue la Junta de Control Fiscal, la veda electoral culmina en enero, el nuevo gobierno comienza en enero, y posiblemente estarán año y pico más sin convenio. Con estas cláusulas básicas que hemos negociado, yo dudo que algún maestro se oponga a ellas, excepto los ignorantes que andan por ahí diciendo que no sabemos negociar”, expuso Díaz en conferencia de prensa.

La presidenta de la AMPR mencionó como uno de los puntos importantes que se quedaron en la negociación, fue el de la evaluación de los maestros. Señaló que el tema se negociará en el mes de enero.

Sobre el pago de las cuotas, el sindicato magisterial propondrá un pago de 17 dólares mensuales. Aquel maestro que se desafilie tendrá un descuento obligatorio de 8.50 dólares.

“Por disposición de ley, tiene que pagarse un cargo por servicio. Ese cargo por servicio únicamente cubre la representación en proceso de quejas y agravios. Los que se quedan afiliados, además de la representación de quejas y agravios, tienen los servicios legales y la cubierta del seguro de impericia, seguros de vida, actividades profesionales y todo lo que siga desarrollando la Local Sindical de la AMPR”, dijo Díaz.

Se explicó que aquel maestro que quiera afiliarse, debe pasar por el Departamento de Educación y llenar la documentación que utilizará la Local Sindical para reconocer a los afiliados. El día de las votaciones no se podrá llevar a cabo el proceso de afiliación.

Las votaciones que se celebrarán el martes, 2 de agosto, se realizarán desde las 9:00 de la mañana en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan, el Auditorio Juan “Pachín” Vicens, en Ponce, el Coliseo Juan Aubín Cruz Abreu, en Manatí y el Palacio de Recreación y Deportes en Mayagüez.

Por su parte, Noel Cedeño, secretario general de la Local Sindical habló sobre los puntos a su juicio importantes en el convenio colectivo negociado. Son 37 artículos consolidados en 21

·         Subcontratación: el patrono no podrá privatizar los trabajos o funciones que realizan los miembros de la Unidad Apropiada cubiertos por este convenio.

·         Delegados y funcionarios de la Unión: debidamente reconocidos y con derechos para defender al magisterio y al convenio. Esto significa que ya no irán solos a defenderse porque el DE tiene que aceptar la representación sindical nuestra en todos los casos.

·         Procedimientos disciplinarios: los maestros ya no tienen que ir a una vista sin conocimientos de los cargos. El De tiene que enviar la información por escrito al miembro de la Unidad Apropiada y a la Unión con anticipación. Antes, los maestros iban a las vistas sin ni siquiera conocer lo que supuestamente el DE tenía en su contra.

·         Organización escolar: la facultad es quien la ratifica y el consejo escolar quien la aprueba. Ya no es la región educativa. Esto garantiza que la última palabra en la organización escolar la tienen los maestros.

·         Licencia funeral: Su efectividad es al 2017, al terminar la Ley 66 de 2014. Se proveen dos días en Puerto Rico y tres si es fuera del país.

·         Interrupciones en el servicio: Cuando ocurra una situación en la escuela donde despachen a los estudiantes, los maestros también podrán hacerlo.

·         Día del Maestro: no está a la determinación del secretario de turno. Ahora será un día concedido para el maestro.

·         Cartas circulares: EL DE, previo a su implementación, tiene que enviar copia fiel y exacta de toda carta circular y orden administrativa que afecte las condiciones de trabajo de los miembros de la Unidad Apropiada. Esto da oportunidad a los maestros de participar en su redacción.

·         Licencia sin sueldo: se logró negociar que sea hasta dos años. El Reglamento de Personal solo otorga uno.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes