Ambulancias privadas atienden el 70 por ciento de las emergencias en la isla surge de vista pública

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

EL CAPITOLIO (CyberNews) – Las compañías privadas de ambulancias en la isla atienden el 70 por ciento de las llamadas de emergencia que se generan mediante el sistema 9-1-1, sin embargo, cuando se trata de las compañías de seguros médicos privados, tan solo logran cobrar el 60 por ciento de lo que han trabajado, trascendió el miércoles en vistas públicas. 

Estas expresiones fueron vertidas en la Comisión de Gobierno, presidida por el representante Jorge Navarro Suárez, en la que se analizó el Proyecto de la Cámara 1935, de la autoría del líder cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, para obligar a todo asegurador, u otro proveedor de planes de salud autorizado en la isla, a incluir en su plan básico la cubierta de transporte terrestre de ambulancia para emergencias médicas.

Vélez Rodríguez narró que al año su compañía, que es parte de la Asociación de Dueños de Ambulancias Privadas, atiende alrededor de ocho mil llamadas de emergencias que le son transferidas mediante el sistema 9-1-1 o por los municipios.

“Al Cuerpo de Emergencias Médicas Estatal no tener los recursos, nos envían los casos para que nosotros los atendamos, pero no tenemos la data física de las llamadas que ellos reciben, solo la contabilidad del trabajo que hacemos y ellos nos transfieren. El porciento físico de lo que las privadas cubren se está estimando en un 70 por ciento según hemos podido comparar entre las distintas compañías de dueños de ambulancias”, dijo el deponente en comunicación escrita.

Por tanto, favoreció la iniciativa ya que las compañías privadas se escudan en que la cubierta que tiene el paciente no incluye la transportación terrestre. Recomendó que las tarifas que se establezcan para el pago de estos servicios, sean comparables a las establecidas por el Medicare ya que el borrador del nuevo reglamento del Negociado de Transporte y Otros Servicios (NTSP), utiliza estas tarifas.

Ante estos datos, el licenciado Iván Solares, de la Oficina del Comisionado de Seguros, señaló que según establecido bajo el “Affordable Care Act” federal, que da paso a la Carta de Derechos de los Pacientes, el asegurado tienen derecho al acceso a servicios y facilidades de emergencia y en lo pertinente, a la cubierta de planes médicos comerciales se dispone que entre los servicios se incluye la cubierta para servicios de transporte terrestre de ambulancia, cuando es una emergencia que se atiende a través del sistema 9-1-1, la cual se paga mediante reembolso.

Sin embargo, Vélez Rodríguez insistió que cuando envían la factura a los planes médicos, estos insisten en que el paciente no cuenta con este servicio, por lo que el Licenciado Alexander Adams, también de la Oficina del Comisionado, recomendó que se aclare la ley 383 del 2000  que regula la utilización de transporte de emergencia médica, para dejar claro este punto, el cual es apoyado también por la Carta de Derechos del Paciente que establece que el servicio tiene que ser cubierto sea o no sea el proveedor del servicio, en este caso la ambulancia un proveedor participante.

Durante su turno de interrogación, el representante Luis Vega Ramos apoyó esta iniciativa al indicar que es la “punta de la lanza para la discusión seria de esta situación grave que aqueja al país de la aparentemente en crecimiento practica de las aseguradoras de sustituir su criterio por el del criterio médico”.

El Presidente de la Comisión acogió las recomendaciones presentadas para enmendar la ley 383, para que los pacientes no se afecten a la hora de solicitar un transporte de emergencia.