Ambientalistas exigen remoción de cenizas de carbón de Humacao

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El presidente de la Alianza Comunitaria Ambientalista del Sureste (ACASE), Timmy Boyle, convocó a los residentes de Humacao y pueblos limítrofes a la marcha “Por tu salud cero cenizas”.

La marcha que se llevará a cabo el sábado 24 de septiembre a las 9:30 a.m. y que saldrá desde el estacionamiento de Sam´s Club en Humacao hasta llegar al centro comercial Plaza Palma Real, es una oportunidad para que todo el pueblo exprese su oposición al material tóxico, según indicó Boyle a VICTORIA 840.

Asimismo, añadió que la marcha tiene como propósito exigir la remoción de las cenizas de carbón de la planta carbonera Applied Energy Systems (AES) en Guayama, ya han sido depositadas en el vertedero de Humacao.

Boyle señaló que aunque en el vertedero de Humacao, que es administrado por la compañía EC Waste, no se han estado depositando cenizas de carbón en los últimos meses, las que han sido depositadas representan “un peligro para la salud” del pueblo.

El depósito de las cenizas de carbón está prohibido en los municipios de Humacao y Peñuelas a través de ordenanzas municipales que fueron ratificadas el pasado mes de julio del año en curso por el Tribunal Federal.

“Hay que seguir presionando” advirtió Boyle quien entiende que el Tribunal Federal dejó la puerta abierta para que el Tribunal Supremo de Puerto Rico pueda darle la autoridad a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) para uniformar todas las ordenanzas municipales en Puerto Rico y determinar cuáles son las condiciones para aceptarlas.

Otra opción que tiene la AES según el presidente de ACASE, es solicitar una apelación al Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston donde se podría decidir en contra de las ordenanzas y permitir nuevamente depósito de las cenizas.

Es por esto que Boyle exhorta a que el pueblo se una en la marcha, “para que estén claras todas las personas que el pueblo no quiere las cenizas porque esto afecta la salud de todo el mundo”, según explicó.

Según la JCA entre el 2014 y el 2015 en Humacao se depositaron 350,000 toneladas de cenizas de carbón.

Redacción: VICTORIA840

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes