Altamente probable que la Cámara vaya por encima del veto del gobernador a proyecto de Ley de Financiamiento Municipal

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio “Tony”Soto Torres, dijo el viernes que es “altamente probable” que al igual que en el Senado, vayan por encima del veto del gobernador al proyecto sobre la Ley de Financiamiento Municipal.

“Desde mi punto de vista, hay una alta posibilidad de que suceda. Pero entiendo que no será hoy”, dijo Soto Torres a preguntas de la prensa.

El jueves, el Senado aprobó con 25 votos a favor ir por encima del veto al proyecto 745, que pretendía enmendar la Ley de Financiamiento Municipal y la del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), para flexibilizar el uso que pueden darle los municipios a los fondos en exceso del Fondo de Redención de la Deuda Pública Municipal.

De otra parte, mencionó que está inclinado a aprobar un proyecto de ley que elimine totalmente el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) de los alimentos preparados.

“Haremos las vistas públicas para recibir las ponencias de los distintos sectores y del análisis que se haga estaremos aprobando lo más beneficioso para el ciudadano, que desde mi punto de vista es cero por ciento”,indicó.

Según Soto Torres, aunque en el borrador de Plan Fiscal se presentó que el IVU para alimentos preparados bajaría a 7.5 por ciento, el documento “no está escrito en piedra”.

“No es malo diferir. El plan fiscal no está escrito en piedra. Es un documento que es vivo y se probó cuando el huracán, lo que establece que no es un documento estático”, sostuvo.

De acuerdo con el representante, eliminar el IVU para alimentos preparados representa una merma en ingresos para el Gobierno de 228 millones de dólares. Pero si ese dinero se inyecta de otra forma en la economía, supuestamente generaría un aumento de hasta 8 mil empleos en el sector de los restaurantes.

“Cuando tú evalúas esos factores, la realidad es que el diferencial que tendríamos que conseguir es de 85 a 100 millones de dólares”, mencionó.

Las expresiones del representante se dieron previo a la celebración de las Vistas Públicas sobre los proyectos 1258, 1374,1375 y 1391 para enmendar el Código de Rentas Internas de Puerto Rico, con el objetivo de eliminar el cobro del IVU a los alimentos preparados.